Deporte Deporte Nacional

Futbolistas hondureños dejan los “tacos” para lanzarse a la política

dorada ice

Muchos futbolistas dejan el deporte para volverse políticos, el Partido Nacional sería el que más deportistas incluye en sus corrientes

La poca credibilidad de los hondureños en la política tradicional sería el detonante para que los partidos políticos conquisten a futbolistas muy reconocidos en el país para que éstos incursionen como nuevos candidatos.

Para el caso, los ex seleccionados catrachos, Elvis Danilo Turcios, y Arnold Cruz son las nuevas caras que presenta el Partido Nacional, ambos buscarán emular a sus colegas, los ex olimpistas, Wilmer Velázquez (Nacionalista) y Cristian Santa María (Liberal).

dani dentro
Elvis Danilo Turcios se lanzó por una corriente nacionalista.

Sin embargo, la lista de jugadores que cambiaron la cancha por integrarse a una determinada corriente política en el país centroamericano es extensa.

Específicamente para las internas de 2017, hicieron pública su incorporación al ruedo político Raúl Martínez Sambulá, reconocido exjugador hondureño y el exmundialista, Gilberto Yearwood.

En su momento, el político nacionalista Fernando Anduray, intentó llevar a varios deportistas, entre estos figuraban, Samuel Caballero, ex seleccionado y jugador internacional en Italia, Uruguay, China y Estados Unidos; José Luis “El Flaco” Pineda, ex volante del Olimpia, Victoria, Platense y Olanchano; cierra la lista, Fernando “El Azulejo Bulnes, ex mundialista en España 82 y leyenda del Olimpia, Universidad y Atlético Español.

Siempre en el ámbito deportivo nacional, Alberto Chedrani, ex jugador y entrenador es actualmente diputado nacionalista. A esta misiva se le suman el exdirector técnico de Honduras, Edwin pavón, diputado de la UD y el reconocidísimo técnico hondureño, José de la Paz Herrera “Chelato”, quien fungió como diputado liberal y después se unió al Partido Libre en las elecciones del 2013.

También figuraron en su momento, Milton Palacios, Francis Reyes, Noel Valladares (participó en las elecciones pasadas).

El actual entrenador del Vida, Carlos Pavón y el asistente de la selección nacional de Honduras, Amado Guevara participaron en anuncios políticos en las campañas del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

El exseleccionado nacional, Amado Guevara, apoyó campañas políticas
El exseleccionado nacional, Amado Guevara, apoyó campañas políticas

Árbitros en política:

Los silbantes también han figurado como aspirantes a diputados en el Congreso. Se trata de Reinaldo Salinas, quien era promovido por el ex designado presidencial Victor Hugo Barníca.

Asimismo el exárbitro José Gaspar Molina, se lanzó a la política después de renunciar al arbitraje y anunció su postulación, pero a una vice alcaldía en Las Vegas Santa Bárbara por una corriente del Partido Nacional.

Críticos ponen en duda la capacidad de los futbolistas en el ámbito político, pues su carrera deportiva muchas veces los limita (se dedican estrictamente a perfeccionar sus condiciones físicas y técnicas) para colocarse al nivel intelectual, social y político de cómo se manejan las coyunturas o los problemas de país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario