Nacionales

FUSINA encuentra un arsenal en cárcel de Támara

cable color

Resulta descomunal la cantidad de armas y municiones que fueron encontrados mediante operativo de registro que las autoridades realizaron en celdas de las pandillas.

Actualización.-

El propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se vio sorprendido con los hallazgos de este día. “Se puede ver lo que se ha encontrado allí restos de los seres humanos; y el tiempo nos ha dado la razón, que esa gente podría enfrentar a las autoridades como reacción a un traslado u otro tipo de actividades”, apunto el presidente Hernández.

Primero encontraron osamentas, ahora un arsenal.

[jwplayer 38iIaTAh]

Entre el arsenal encontrado en los módulos que ocupaban los pandilleros trasladados figuran:

  • 16 fusiles de asalto AK-47
  • 5 fusiles de asalto Galil
  • 5 fusiles M16 tipo carabina
  • 5 fusiles AR-15 semiautomático
  • 10 subametralladoras Mini UZI
  • 3 fusiles lanza granadas de 40 MM
  • 2 escopetas calibre 12
  • 41 pistolas de diverso calibre
  • 27,886 proyectiles de diversos calibres
  • 368 cargadores para diferentes tipos de armas
  • 14 granadas de fragmentación de mano
  • 2 granadas de fragmentación M67
  • 3 silenciadores para fusil
  • 50 artefactos explosivos de fabricación artesanal
  • 1 granada de 40 MM
  • 61 armas blancas
  • 35 radios de comunicación
  • 8 routers para señal de wifi
  • 6 fatigas digitalizadas de uso penitenciario
  • 12 fatigas color azul de uso policial
  • L. 16,700.00 en efectivo

Ante esta constante al interior de los centros carcelarios del país, el presidente Hernández acentuó que “el nuevo sistema carcelario que estamos construyendo, a pesar la incomodidad que representa para los familiares de los reos, prima el derecho del resto de la población a vivir en paz y en tranquilidad”, los mismos privados de libertad gozan de mayor seguridad que la que han tenido hasta el momento.

Agregó que forma parte importante del nuevo sistema carcelario, que los internos deben estar trabajando, así como también siguiendo un proceso de re-educación, por lo que están siendo construidos componentes adicionales en las cárceles de máxima seguridad.

La próxima semana el presidente Hernández dará a conocer en un evento que se programa realizar en la comunidad de Naco, en donde dará a conocer la dimensión completa de lo que implica el nuevo sistema carcelario.


Martes 30 de agosto, 2017

(Video) ESCALOFRIANTE: ¿De quién podrían ser las osamentas halladas en Támara?

Cuatro osamentas en menos de un mes han encontrado en Támara; las dos más recientes se hallaron el pasado domingo en el módulo de la MS-13.

[jwplayer RLT8A3ni]

 

Alarmante resultó para muchos el hallazgo de osamentas en la penitenciaría de Támara en la capital. No obstante, para algunos expertos esto es una acción común entre miembros de maras y pandillas.

Según criminólogos consultados por ONCE NOTICIAS, por años, desde las cárceles del país se ordenan crímenes tanto fuera como dentro de ellas.

Incluso señalan que, en algunos casos las víctimas son visitantes u otros reclusos y que estos asesinatos ocurren sin que las autoridades se percaten de la falta de personas.

Lo dicho por los expertos, llega a ser más escalofriante, cuando manifiestan que, según el análisis criminológico, los cuerpos de las víctimas pueden servir como “alimento para mascotas de los criminales, ritos satánicos”, entre otros cientos de formas de ocultar un cadáver.

Por otro lado, la zozobra aumenta entre los familiares de los reos porque temen que sus parientes estén muertos o puedan ser asesinados dentro de la cárcel.


Lunes 28 de agosto, 2017

Aunque la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, Francisco Morazán, está quedando vacía debido a los masivos traslados de reos a El Pozo y La Tolva, parece que las “sorpresas” no se terminan en esta cárcel.

En lo que va de agosto, las autoridades han encontrado enterradas cuatro osamentas en los módulos destinados a miembros de maras y pandillas.

El primer hallazgo se produjo el pasado 5 de agosto en el módulo Escorpión de la Pandilla 18, de donde se recuperaron dos osamentas que están en poder de Medicina Forense para su análisis e identificación.

Lea También TÁMARA: Macabro hallazgo en módulo ocupado por la pandilla 18

Las más recientes excavaciones fueron el domingo (ayer), donde Fusina recuperó otras dos osamentas, esta vez, enterradas en el módulo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En estas celdas habitaban reos de alta peligrosidad que han sido trasladados a las cárceles de máxima seguridad en Ilama y Morocelí.

El Ministerio Público (MP) informó que personal de Medicina Forense ya trabaja en la identificación de las víctimas.

Lea También Támara: El ‘imperio’ de la 18

Proceso de identificación

De acuerdo a los expertos, para la identificación de estas osamentas es necesario realizar un estudio antropológico forense para determinar raza, sexo, edad, causa de muerte y la fecha posible del deceso. Además de estudios como el odontograma forense (de la dentadura) y pruebas de ADN.

Será el resultados de estos complejos análisis forenses que determinarán a cuantas víctimas corresponden los restos encontrados así como sus identidades.

Comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP)

El ente que rige los centros penales del país emitió el domingo un comunicado para referirse a estos hallazgos.

¿Cree usted que con el traslado de reos a El Pozo y La Tolva estos hechos no se sigan dando?  – Déjenos su comentario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario