Coronavirus Nacionales

Funerarias reportan más de 5 mil muertes por COVID-19 en el país

Funerarias
cable color cable color

La Asociación de Funerarias aseguró que al menos 5,400 personas han fallecido por COVID-19 en Honduras, contrario a las 2,596 muertes registradas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, detalló que en los primeros cuatro meses de la pandemia, se contabilizaban 5 decesos por COVID-19 al día.

Lea También: Preparan cementerios municipales capitalinos para el día de los difuntos

Sin embargo, en las últimas semanas se reportan al menos 25 muertes diarias, por lo que se llegó a la cifra aproximada de 5,477 fallecimientos por coronavirus.

Según Lanza, este aumento coincide con la fecha en que se comenzó con la reactivación económica por parte del gobierno.

Por otra parte, informó que las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, son las que presentan una mayor incidencia de muertes por el virus.

Además, mencionó que actualmente los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara están siendo más afectados por la pandemia.

 

Lea También: Contabilizan 38 kilos de supuesta cocaína en narcoavioneta interceptada en La Mosquitia

El dirigente indicó que uno de los problemas que están teniendo, es la gran aglomeración de personas en los entierros, algo que genera riesgo de contagios.

Debido a esto, hizo un llamado a los comités de emergencia municipal, para que traten de evitar que se generen estas situaciones.

“Tenemos otro problema es que en los hospitales siguen entregando los cuerpos a las personas que no tienen ningún conocimiento del manejo del cadáver”, agregó.

Lanza aconsejó a la población que busquen a las funerarias y que estas se encarguen del retiro del cuerpo de sus seres queridos, para así prevenir la trasmisión del virus entre los familiares.

En relación con esto, producto de la crisis sanitaria que azota al país, desde el inicio de la pandemia los entierros se hacen de manera rápida y sin tiempo para velatorios.

Lea También: Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo por Covid-19 y será baja para el partido contra el Barça

Cabe mencionar que las cifras oficiales de SINAGER, reportan 2,596 decesos en 91,078 casos COVID-19 en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario