Nacionales Salud

Fuerte crisis podría avecinarse en el sistema de salud 

cable color cable color

Los médicos en servicio social amenazan con paro de labores a nivel nacional la próxima semana.

La situación se torna grave en el sector salud. Los médicos en servicio social exigen a la Secretaria de Salud el pago del salario beca y de no hacerlo, estos paralizarán labores a nivel nacional a partir del 6 de junio.

La Secretaría tiene hasta el próximo lunes, para cancelar 10 millones 40 mil lempiras que adeuda a aproximadamente 1,500 galenos, entre médicos internos y en servicio social.

Mayin Sosa, representante de los médicos en servicio social, declaró que “si no cumplen, acordamos un paro para el martes 6 de junio. Si un día antes no nos han pagado a los médicos internos o los galenos en servicio social, definitivamente nos iremos a paro”, aseveró.

Por su parte, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), calificó de “lamentable lo que pasa en el sector Salud” y dijo que, ante la falta de planificación, compromiso y seriedad, ellos han “tenido una paciencia enorme”.

Lea También:
Unas 12 empresas estarían involucradas en nuevo megafraude de Salud

No respetaron el acuerdo

El 31 de mayo fue la fecha límite establecido por la Junta Directiva de los médicos, pero el acuerdo no fue respetado. Los galenos aseguran que estas acciones no hacen más que evidenciar la crisis que atraviesa la entidad sanitaria.

Mientras que las autoridades tachan de inaceptable las amenazas de paro de labores y aducen que el retraso de pago se da por varios problemas, entre ellos, las supuestas inconsistencias que presentan las planillas donde se han dado casos que hasta mismos empleados cobran salario beca.

La parte legal y administrativa de la Secretaría asegura que ya se comenzó a cargar planillas.

Jhiamluka Solano, coordinador nacional de la Comisión de Servicio Social y Médicos internos de Honduras, desmintió la existencia tales problemas administrativos y afirmó que hasta que los galenos se pronuncian, es que las autoridades “comienzan a hablar de estos problemas”.

Solano dijo que “sería penoso para el país y más para la Secretaria de Salud, con el escándalo de corrupción que atraviesa, que todo el sistema de salud se paralice”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario