Nacionales Titulares

«FUEGO CRUZADO» entre la embajadora de EE.UU y el Canciller Enrique Reina

cable color cable color

El proceso de reforma a la “Ley General de la Industria Eléctrica” que fue enviada al Congreso Nacional para su discusión, ya dejó el primer «encontronazo» diplomático entre Honduras y Estados Unidos.

La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, posteó un mensaje en su cuenta de twitter, en el que mostró su preocupación sobre la reforma a la ley de energía eléctrica que fue presentada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética ​y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, escribió Dogu.

Una hora después, el Canciller de la República, Enrique Reina, respondió a la embajadora con un «fuerte mensaje» en el que catalogó como  «desacertada» su opinión sobre el tema de la reforma energética.

«Sra. Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU», publicó el Canciller.

Previamente, la embajadora había anunciado una conversación con la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, sobre las reformas de este sector.

“Los pasos para lograr la sostenibilidad fiscal y cómo promover la colaboración para contribuir al desarrollo económico del país”, escribió Dogu en redes sociales.

Es preciso mencionar que, las autoridades gubernamentales explicaron que con esta reforma se planean implementar varias medidas que están orientadas a «salvar a la ENEE» como ser:

  • Asumir de parte del Estado el despacho de la energía.

  • Implementar un Plan agresivo para la Recuperación de las Pérdidas.

  • Revisión y renegociación inmediata de los contratos de generación.

  • Auditorías integrales para identificar a los responsables del actual desastre y saqueo de la ENEE.

  • Establecer tarifas transparentes y justas.

  • Otorgar concesiones responsables bajo contratos en modalidad llave en mano a favor de la ENEE.

El Congreso Nacional ya tiene en sus manos el decreto de la nueva ley del sector eléctrico, tal como se aprobó en consejo de ministros a finales de la semana anterior.

 


Más sobre este tema:


Autoridades y generadores inician diálogos sobre energía eléctrica

Tras la presentación de un proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo, autoridades gubernamentales iniciaron un diálogo con los generadores de energía para revisión de contratos, precios y todo lo relevante al tema.

El secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, dio a conocer que la primera reunión estaba marcada el 2 de mayo con los generadores solares a las 4 la de tarde en Casa Presidencial.

energía eléctrica

 Lea También: LA ENTREVISTA: Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público

Posteriormente, él mismo informó que fue “una productiva sesión”. En ese sentido, como resultado de este primer movimiento, los representantes de esta energía hicieron algunas observaciones a la normativa con el objetivo de mejorarla.

El director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, indicó ante medio local que el sector privado está abierto a revisión de contratos caso por caso.

 Lea También: Poder Ejecutivo remite al CN un proyecto de ley para el rescate de la ENEE

Cabe señalar que, hoy también continúan los encuentros de las jornadas iniciales de renegociación de contrato con generadores hídricos y eólicos en Casa de Gobierno a las 5 la tarde.

El gobierno apunta a una reducción en los precios, renegociación de los contratos que puedan derivar a ir saliendo de la deuda millonaria de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) y laborar en humanizar el sector para ir trabajando por las personas y no por el mercado.

“Nuestros esfuerzos y voluntad de encontrar soluciones al problema energético del país son contundentes. ¡NO pasará ningún contrato que afecte los intereses del pueblo de Honduras!”, publicaron en su cuenta oficial del gobierno.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario