Internacional

FRAUDE ELECTORAL: ‘Maduro firme en el poder y el mundo lo condena’

cable color

La empresa que hace la votación electrónica en Venezuela dijo tener pruebas de que los resultados fueron manipulados.

De acuerdo con el CNE de Venezuela, casi 8,1 millones de personas votaron por la Constituyente del presidente Maduro. Una cifra que podríamos decir causa duda con los datos oficiales que dio el Gobierno de Venezuela, especificamente el Consejo Nacional de Elecciones (CNE).

Solo 3,7 millones de personas habrían votado en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de acuerdo a los datos internos del CNE. Como ya mencionamos es una cifra que arroja dudas sobre los 8,1 millones de personas que las autorides del Gobierno confirmaron como votantes.

Desde Londres el presidente de Smartmatic Antonio Múgica, ofreció una rueda de prensa en la cual cuestiona los resultados ofrecidos por CNE el pasado Domingo. Hay que recordar que esta es la empresa que desde el 2004 esta ofreciendo el servicio de tecnología electoral y soporte para Venezuela en distintas elecciones. 

Ellos destacaron que en distintas oportunidades dudas o controversias entorno a los resultados electorales ellos siempre han avalado la veracidad de los mismos, sin embargo; en esta ocasión ellos afirman sin temor a dudas que hubo manipulación en los resultados ofrecidos en los comicios del pasado domingo.

«Smarmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicio para las elecciones de Venezuela desde el año 2004. Incluso momentos de profundo conflicto político, hemos tenido la certeza de que el proceso de votación y los resultados han sido completamente exactos. Hoy con el más profundo pesar tenemos que informar que la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada».

Antonio Múgica, presidente de Smartmatic

Más leído: Maduro responde: “Yo no obedezco órdenes imperiales”

El consejero delegado de la compañía, aseguró «que el sistema automatizado utilizado en Venezuela, esta diseñado para que en caso de manipulación su detección sea inmediata y muy fácil».

Múgica puntualizo que «Smartmatic ha respaldado todos los resultados de las elecciones realizadas en Venezuela desde el año 2004. Independientemente del partido político que haya ganado. Cuando resultó ganador el presidente Chavéz en el año 2004, no dudamos en avalar dicho resultado basándonos en la seguridad de nuestra plataforma y en las múltiples auditorias que se realizaron. Así se han hecho incluso en el 2013 cuando ganó el presidente Maduro por un pequeño margen, o cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional en el año 2015».

Es importante resaltar que en las elecciones manuales ocurren manipulaciones similares, pero pasan desapercibidas por no contar con los mecanismos necesarios de seguridad y auditorias electrónicas. Añadió Múgica.

En esta elección no hubo auditores de la oposición porque esta NO participo. Una vulnerabilidad en esta elección que esta claramente identificada, es que el total de votos que arroja el sistema al final de la jornada pueda ser ignorado por el Gobierno para dar resultados distintos a los resultados reales. Esto no hubiera ocurrido si todos los auditores de todos los partidos políticos hubieran participado, finalizo Múgica.

Esta vez, dada la posibilidad de que Estados Unidos acabe sancionando a la compañía y de que esta se vea afectada comercialmente en otros países en los que opera por el evidente fraude, Smartmatic ha denunciado la manipulación. Lo ha hecho tres días después, ante la reacción internacional; la empresa atribuye el retraso a haber dado tiempo para la salida del país de sus veinte técnicos y evitarles represalias por parte del régimen.

Los expertos consideran estadísticamente imposible, además de materialmente complicado, que hubiera cuatro millones de votantes después, en las dos horas que el CNE alargó el tiempo de votación, algo que este facultó sin que hubiera colas que lo justificaran.

Lea También: (Video) DICTADURA VENEZOLANA clava sus garras en la oposición

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario