Nacionales

FONAC denuncia que albergues no tienen “suministro permanente de agua y saneamiento básico”

Cablecolor

En su veeduría social el Foro Nacional de Convergencias (FONAC), describió la situación en la que permanecen algunos albergues donde permanecen personas afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

De acuerdo al secretario del FONAC, Omar Rivera, señaló que los “muchos de los que permanecen temporalmente en los albergues no utilizan mascarillas, no mantienen el suficiente distanciamiento social y habitualmente no tienen la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón”.

Lea también: Copeco advierte a la población que aún no es seguro regresar a sus casas

El miembro de la sociedad civil cuestionó que en estos lugares no practican las medidas de bioseguridad y no existe autoridad que los obliguen a cumplirla, por lo que el riesgo de contraer la COVID – 19 es elevado.

Asimismo, apuntó que en varios “centros educativos y comunales en los cuales están ubicados estos albergues no existen servicios sanitarios en buen estado, ni suministro permanente de agua potable en tubería”.

Agregó que tampoco hay eficientes servicios de saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales, en ese sentido, advierte sobre el riesgo de enfermedades infecciosas.

Lea también: Intentan rescatar a siete Policías Militares atrapados en árbol por las inundaciones en Choloma

Por otro lado, pidió a los médicos y enfermeras encargados de los centros de triaje que lleguen a estos albergues para realizar un tamizaje y practicar pruebas de PCR o rápidas.

Cerró enviando una recomendación a las autoridades para que mantengan un constante suministro de alimentos e insumos ya que en la actualidad los albergues reciben apoyo, de organizaciones no gubernamentales e iglesias, pero al transcurrir el tiempo esa ayuda reducirá.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro
Abracemos a honduras