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FMI recomienda al país revisar mecanismos de formación de precios del mercado de valores

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El Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó, a petición de las autoridades nacionales, una revisión del sector financiero costarricense. Como resultado se presentó un documento con los principales hallazgos del diagnóstico, sobre la institucionalidad del sistema financiero y las políticas financieras que favorecen la estabilidad, profundización e inclusión financiera.

Dentro los hallazgos relacionados con el mercado de valores destacan varios que han sido evidenciados por los participantes de este sector, los cuales no son nuevos y requieren ser atendidos con el fin de mejorar su funcionamiento.

En el mercado de valores local el mayor porcentaje de títulos valores son emitidos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y por el Ministerio de Hacienda (MH). Esto evidencia la cantidad restringida de opciones de inversión disponibles y limita la competencia en el mercado.

Además, los mecanismos (subastas y colocaciones directas) a través de los cual se ofrecen los bonos del Ministerio de Hacienda por primera vez al mercado, no están exentos de críticas. Por una parte, la subasta no funciona como tal, pues se colocan títulos únicamente al precio de referencia y las colocaciones directas son poco transparentes dado que no se dan a conocer las condiciones públicamente.

A pesar de la recomendación de la misión del FMI, las autoridades de la Tesorería Nacional insisten en afirmar que Tesoro Directo logró automatizar y dar trazabilidad al proceso de captación directa de recursos y reducir costos operativos – financieros para el Estado y para los inversionistas, obviando los perjuicios que este mecanismo de captación genera sobre los precios de mercado.

Los precios del mercado no reflejan ningún tipo de información que le permita a los inversionistas guiar sus decisiones. El poco movimiento de estos no permite mostrar un diferencial, que refleje el nivel de liquidez de cada título valor. Adicionalmente, en ausencia de precio de mercado fiables las entidades reguladas deben valorar sus carteras con precios calculados por los proveedores de precios, que vienen a ser precios fijos.

Relacionado a esto, la realización de una operación en el mercado a un precio diferente al calculado por el proveedor de precios afecta la valoración de todos los títulos de una cartera lo que desincentiva la participación de los tenedores de carteras de deuda pública en el mercado secundario.

Por último, el organismo resaltó la necesidad de reforzar el compromiso de las autoridades políticas con las mejoras requeridas y la coordinación para obtener resultados positivos.

Recomendaciones ante este diagnóstico el FMI recomienda:

  • Adoptar medidas para promover la transparencia y la liquidez del mercado secundario, entre estas la apertura del mercado a inversionista extranjeros
  • Limitar el número de series y la frecuencia de las colocaciones (de BCCR y MH) para que sirvan de benchmarks a los operadores y ayudar a promover la negociación en los mercados secundarios
  • Revisar los actuales mecanismos de valoración y formación de precios
  • Establecer una base de datos de precios en la cual se registren todas las transacciones de deuda pública y se encuentre disponible para todos los operadores del mercado.

Además de las indicadas en el informe, podemos agregar:

  • Mejorar confianza de operadores y clientes institucionales locales y extranjeros
  • Transparencia en la información y cumplimiento de planes de deuda
  • Mejorar la comunicación y adecuada información al público inversionista
  • Ordenar el flujo de la tesorería, y no administrar la chequera
  • Lobby con institucionales (locales y extranjeros) para recuperar confianza y bajar el riesgo país (costo relativo en curva)

En conclusión, la misión indicó que el marco de estabilidad financiera de Costa Rica no está bien preparado para hacer frente a una crisis financiera sistémica sin comprometer los recursos fiscales. La supervisión del sector financiero carece de las potestades, herramientas, y atribuciones necesarias para una supervisión eficaz de las instituciones y mercados. Y el país no ha implementado las recomendaciones de misiones anteriores debido, entre otros elementos, a la falta de apoyo a las modificaciones legales requeridas.

Para finalizar se debe resaltar el hecho de que la no implementación de las recomendaciones y mejoras de los elementos repetidamente indicados por los diferentes actores del mercado y por el FMI provocan ineficiencias en el mercado que a la postre afectan el costo de endeudamiento del gobierno, presionando al alza las tasas de interés de la economía.

 

*Por: Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo.

 

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