Internacional

FLORIDA: A la espera del peor huracán de la historia

cable color

Irma el huracán más potente del Atlántico dejó atrás Puerto Rico y a su paso se registran 11 muertos y 21 heridos.

El potente huracán Irma de nivel cinco a la máxima categoria en la escala Saffir- Simpson, se encamina hacia República Dominicana y Haití, Cuba y la zona sur de Estados Unidos (Florida), con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Irma es un tifón «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, y el de categoría 5 más duradero jamás registrado, según el Servicio meteorológico francés. El balance provisional es de 11 muertos (ocho muertos en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico) y 21 heridos en la isla de San Martín.

Lo último en Puerto Rico

Más leído: ¡TERRIBLE! Tres huracanes en el Atlántico: Katia, José e Irma

Evacuación en Florida

El gobernador de la Florida, Rick Scott, volvió a reiterar que el huracán Irma es un poderoso ciclón al que hay que prepararse. Por eso, Scott recordó que este ciclón es más grande que Andrew, que dejó un gran rastro de devastación en 1992.

«Alistense para evacuar ya mismo», urgió el gobernador en una rueda de prensa desde Miami en referencia a las zonas en las que se ha lanzado una orden de evacuación. «No es una situación para tomar a la ligera«, reiteró. El gobernador explicó que Florida va a recibir impactos huracanados «muy difíciles».Por el momento, cerca de 35,000 personas han sido ya evacuadas en los Cayos del sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (CNH) prevé que hoy Irma pase muy cerca de la isla La Española, compartida por Haití y República Dominicana. Para la tarde afectará a Turcos y Caicos. Cuba y Las Bahamas podrían recibir el impacto directo del huracán a partir del mañana.

Para el fin de semana el estado de Florida también podría verse amenazado por Irma, tanto en los cayos como en el sur de la península. «La amenaza de impacto directo del huracán en Florida para el fin de semana y la próxima semana continúa aumentando», indicó el CNH en su boletín de las 5:00 am, si bien pronostica que podría bajar su intensidad a categoría 4.

Amplios sectores de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, recibieron órdenes de evacuación obligatoria. Están afectadas especialmente las zonas bajas, costeras y de islas como Miami Beach y Key Biscayne, entre otras. ICE indicó que no llevará a cabo redadas en busca de inmigrantes indocumentados en las zonas que potencialmente se verán afectadas por Irma.

Por su parte el presidente Donald Trump envía un mensaje a los residentes de Florida: «El huracán Irma está furioso, pero tenemos grandes equipos de gente talentosa y valiente que ya están en el lugar y listos para ayudar». «Tengan cuidado, cuídense»

Lea También: Más de 33 muertos deja el huracán Harvey en Houston

Destrucción en San Martín

El huracán de Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7,000 muertos y desaparecidos. «Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital», hace unos 50 años, precisó Etienne Kapikian, de Météo France.

Cabe destacar que el  huracán Mitch se formó a partir de una onda tropical en el Atlántico que pronto pasó a ser depresión tropical y más tarde una fuerte tormenta tropical. Fue en este momento cuando se le asignó el nombre de Mitch; la tormenta tropical se transformó en huracán el 24 de octubre de 1998 y a los dos días ya había alcanzado la categoría 5. Fue el segundo huracán más mortífero de la vertiente atlántica; unos vientos sostenidos de 290 Km/h y 18,000 muertos en Honduras entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998.

 

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario