Nacionales

Fiscalía verá obstaculizada su labor con reformas al TSC

TSC
cable color

Con las reformas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que aprobó por unanimidad la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, el mayor perjudicado será la Fiscalía a raíz de que se le limitará su acceso a documentaciones de auditorías y usos de fondos públicos.

Entre las reformas al TSC está la del artículo 77 de dicha normativa que establece el acceso a los Registro. Dicho artículo antes de su reforma establecía que «Solamente podrán tener acceso a los registros los órganos judiciales y del Estado observando los procedimientos legales».

También establecen que la institución podrá fiscalizar e investigar las operaciones y actividades de sujetos pasivos, las cuales se prescribirán en un término de cinco años cuando traten asuntos administrativos.

Lea También: Mauricio Oliva asegura que plebiscito esclarecerá tema de la reelección, analistas reaccionan

Asimismo, añadieron que en el caso que se trate de asuntos civiles, la prescripción será por un término de 10 y 20 años cuando trate de asuntos penales.

Cabe recordar que, al momento de la aprobación de estas reformas, los parlamentarios afines a Libertad y Refundación no participaron en el proceso y se levantaron de sus asientos para denunciar la acción.

De la misma manera, otros sectores consideran que la medida implica un retraso en la lucha contra la corrupción, pues se limita el accionar de los entes fiscales como el Ministerio Público y su dependencia de la UFECIC.


Mauricio Oliva asegura que plebiscito esclarecerá tema de la reelección, analistas reaccionan

El titular del poder legislativo, Mauricio Oliva, reiteró que, a través de un plebiscito en las elecciones generales de 2021, los hondureños decidirán sobre el tema de la reelección presidencial.

En ese sentido, el experto en política, Olban Valladares, aseguró que aplicar una figura constitucional, como el plebiscito, es el camino correcto, ya que el pueblo tiene el derecho a elegir, después de 32 años, desde que se estimó que la reelección no era positiva para el país.

 Lea También: No hay inmunidad para diputados y Presidente Hernández no buscará reelección, asegura Mauricio Oliva en La Entrevista

En ese sentido, el especialista, Jorge Yllescas, asegura que esta consulta debe realizarse antes de las elecciones internas considerando a los expresidentes que deseen volver al poder.

Por su parte, el analista Rául Pineda, asegura que la estabilidad y desarrollo del país debe enfocarse en solucionar problemas sociales y no políticos, “el país no va a arreglar nada con que haya reelección”, aseveró.

En el programa La Entrevista de Canal 11, Oliva aseguró que la consulta se llevaría a cabo de no llegar a un consenso en el Congreso Nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario