Judiciales

Fiscalía de Nueva York solicita no separar juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla

Hernández
cable color

La Fiscalía de Estados Unidos presentó un escrito ante la corte federal del Distrito Sur de Nueva York que contiene la solicitud de no separar el juicio de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, pero la determinación la tomará el juez federal Kevin Castel. Este documento contiene además la declaración anticipada de cuatro testigos cooperantes en el caso contra el expresidente Hernández, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda.

«La Fiscalía ha resumido partes del testimonio de cuatro testigos colaboradores para proporcionar ejemplos de las formas en que se superponen las pruebas contra los acusados», señala el documento federal.

El primer testigo mencionado por los fiscales como CW-1, es Mario Guillermo Mejía Vargas, un exoficial de la policía, que se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en 2016, que se declaró culpable de los cargos y es ahora un colaborador, que según la fiscalía trabajó muy de cerca con el agente Mauricio Hernández Pineda, para proteger los envíos de cocaína de Juan Antonio «Tony» Hernández y el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán. «El gobierno espera que CW-1 testifique sobre conversaciones que tuvo con Mauricio Hernández en las que le ordenó que no cooperara con las fuerzas del orden estadounidenses.

Lea También:  ¡Giro sorpresivo! CSJ niega extradición a Costa Rica de presunta colaboradora del narcotráfico

Según el documento, Hernández Pineda llevó a Mejía Vargas a la casa de «Tony» Hernández en Tegucigalpa y mientras estaba allí en el cuarto de huéspedes vio un armario lleno de fajos de 20 dólares, que fueron envueltos de la misma manera que los sobornos que había recibido anteriormente a cambio de brindar protección y seguridad a los cargamentos. Posteriormente, Hernández Pineda le notificó que todos los sobornos se pagaban en la casa de «Tony».

Luego de enterarse de que Mejía Vargas se había entregado a la justicia, Mauricio Hernández siguió a su esposa en una iglesia de Tegucigalpa para tratar de convencerlo de no colaborar. «Hernández Pineda advirtió a Mejía que no podía hablar de Juan Orlando y Tony Hernández porque la situación sería manejada a nivel presidencial y por lo tanto era sensible», dijo la fiscalía.

El segundo testigo es Alexander «Chande» Ardón, identificado en el proceso como CW-2 ex alcalde de El Paraíso, Copán, entre 2006 y 2014, involucrado en una gran conspiración de tráfico de drogas. Quien también se entregó a Estados Unidos y comenzó a cooperar. Los documentos indican que Ardón, en 2009, desembolsó una fuerte suma de dinero a tres diputados del Congreso Nacional para asegurar la elección de Juan Orlando Hernández como presidente de ese poder.

Lea También:  JUICIO HISTÓRICO | Estos serían los testigos en caso del expresidente Hernández en EE.UU.

«Después de que CW-2 sobornara con éxito a los congresistas, Juan Orlando Hernández lo llamó para agradecerle. En la llamada, Juan Orlando manifestó que él estaba disponible para cualquier favor que pudiera necesitar, como una referencia a la protección de la cocaína de la policía», manifiesta el documento.

Una vez que JOH fue elegido como presidente del Congreso, nuevamente llamó a Alexander Ardón, esta vez para garantizarle el apoyo de la policía y militares en el resguardo de los cargamentos de cocaína. «Con el respaldo de Juan Orlando, CW-2 Chande Ardón se volvió más audaz en el narcotráfico. Entre 2010 y 2012, Ardón y Tony Hernández distribuían dos o tres cargamentos al mes, utilizando helicópteros, barcos, aviones y camiones, para transportar la droga», dice la fiscalía.

Muchos de esos envíos eran para ‘El Chapo’ Guzmán». En 2013, Ardón se reunió en privado con Juan Orlando, durante la reunión le dijo que no debería buscar la reelección como alcalde, porque no podría seguir protegiéndolo de las fuerzas del orden.

Lea También: Canciller de Taiwán asegura que Honduras pidió un “alto precio” para mantener relaciones diplomáticas con Taipéi

El tercer testigo es Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», identificado como CW-3 extraditado desde Guatemala. «La Fiscalía espera que CW3 alias «El Rojo» declare sobre su forma de traficar y el papel de cada uno de los acusados: Díaz Morales testificará que Tony Hernández explicó que él y Juan Orlando tenían influencia sobre la policía al más alto nivel para proteger el narcotráfico, que fue una referencia específicamente a la asistencia que tanto Bonilla Valladares como Hernández le brindaron a él y a Juan Orlando», señala textualmente el documento.

El cuarto testigo es CW4, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de los Cachiros. «El gobierno espera que CW4 brinde declaración sobre sus interacciones corruptas con ambos Bonilla Valladares y Juan Orlando. En 2003, Devis Leonel se reunió con Bonilla Valladares para buscar ayuda, localizar y matar a un traficante rival», cita. «CW4 pagó Bonilla Valladares aproximadamente $300,000 para llevar a cabo el asesinato, aunque CW4 eventualmente tuvo a alguien más para realmente llevar a cabo la muerte», señala.

El documento de la Fiscalía fue entregado en las últimas horas, y en él se solicita a la corte someter en un solo juicio al expresidente Hernández, «El Tigre» Bonilla y al exoficial Hernández Pineda, la decisión ahora está en manos del juez Castel.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario