Judiciales Nacionales

Fiscalía mantiene bajo la lupa créditos del BCR

cable color

El Banco de Costa Rica (BCR) no solo es investigado por los famosos créditos a Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños, pues, según informan, son varios los préstamos en condiciones dudosas los que se han girado desde dicha entidad bancaria en años recientes.

Según publica La Nación, la Fiscalía de Fraudes ha informado que además del crédito al empresario del cemento, el crédito del BCR  por $30.8 millones , girado a  Compañía Inversionista Las Brisas para la construcción de un parque industrial en Desamparados, también está siendo escrutado en tribunales.

Este caso, de marzo del 2014, es investigado por el Ministerio Público por posibles delitos de tráfico de influencias y estafa, al igual que el «Cementazo» que ha acaparado la atención del público en los últimos meses.

Las denuncias oficiales son contra el empresario Gaspar Ortuño, propietario de Las Brisas, Mario Rivera, quien en ese entonces era el gerente general del BCR y dos empleados de Scotiabank, entidad que tiene el fideicomiso del proyecto desde el 2010.

 

 

La denuncia:

En el 2014 Las Brisas solicitó un préstamo por $30.8 millones al BCR para pagar un crédito a esa misma entidad del 2010 por $20.8 millones y el cual no había podido pagar, así como para financiar nuevos trabajo en la Zona Franca Hacienda San Rafael, en Desamparados.

Sin embargo, para el abogado denunciante, Jorge Marín, es sospechoso que desde que el préstamo original entró en mora, no se hubiera aplicado el fideicomiso de  garantía (el alquiler de los locales y bodegas en el parque industrial) el cual había sido creado por contrato entre el BCR y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que es administrado por Scotiabank.

Según Marín, quien es abogado de la firma Arquitectura e Ingeniería S.A y que reclama a Ortuño el pago de $25 millones, Las Brisas continuó cobrando los alquileres, sin que los bancos hicieran nada. Por su parte, Federico Campos, abogado de Ortuño, ha negado completamente que esto sea así y ha solicitado la desestimación del caso.

Esto se suma al escándalo del «Cementazo», en el que el BCR ha sido criticado por aceptar como garantía sacos de cemento y cambiar la reglamentación del banco para que no fuera necesario que el Instituto Nacional de Seguros (INS), sino la venezolana Oceánica, la entidad que asegurara el préstamo.

El parque industrial:

Ubicado en Sana Rafael de Desamparados, el parque iundutrial es uno de los más grandes del país y ha generado más de 3.000 empleos directos para los habitanets del cantón josefino, según explicó el gerente general del proyecto, Luis Alberto Ropas, al periódico Desamparadeño.

“Este parque representa un 70% del ingreso total de patentes comerciales del cantón y es el principal generador de empleo. Para darse una idea, en el año dos mil generaba a la Municipalidad de Desamparados 250 millones anuales y hoy la cifra supera los dos mil millones por concepto de patentes”, expresó Rojas.

Once Noticias ha trabajado en corroborar lo referente a esta investigación, desde las firmas de abogados y fuentes directas. Al publicar esta nota llama la atención que otros medios informativos (Diario Extra, CRHoy) no tocan el tema.

Fuentes cercanas al crédito insisten que lo que reporta La Nación es falso.

No se ha podido confirmar ni desmentir lo denunciado. Solo es clara una cosa: hay mucha tela que cortar en cuanto a créditos de la banca costarricense, el «Cementazo» aparenta ser solo el inicio.

El abogado denunciante Jorge Marín, no respondió a nuestras consultas sobre el caso. En su oficina indicaron que se encuentra en Guanacaste. Once Noticias persistirá.

Es el deber de la prensa responsable dar la mejor versión posible de la verdad, daremos seguimiento a este y a todos los casos que involucren el patrimonio nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario