Nacionales

Fiscal de la Maccih abandona Honduras

dorada ice

 

Era una las figuras más importantes que había incorporado la misión en nuestro país para combatir la corrupción

Cinco meses después de haberse incorporado a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el ex fiscal de origen argentino Manuel Garrido presentó su renuncia como Jefe de Investigación y este día ha abandonado el país.

Aunque fuentes cercanas a la misión señalan que Garrido se retiró debido a que ocupará un puesto importante en Argentina, muchas preguntas surgen en torno a la decisión de marcharse, luego que altos funcionarios de la MACCIH denunciaran el día de ayer que grupos “oscuros” están tratando de hacerle la vida imposible a esta organización.

Bajo este contexto, el abogado Wilfredo Méndez, quien forma parte de la comisión, reveló que están teniendo muchas presiones de parte de grupos que siempre han vivido en la impunidad en Honduras y hoy sienten la presión de la MACCIH.

Para confirmar la noticia, los periodistas que cubren el aeropuerto Toncontín, abordaron hace unos momentos al vocero de la misión, Juan Jiménez Mayor, quien declaró que sólo podía confirmar que Garrido ya no está en el país pero que luego darían a conocer los detalles de su partida.

Lea También: Coalición: “A quien deben de explicarle es al pueblo, no al partido de gobierno”

Esta es sin duda una gran baja para la Maccih y una mala noticia para todos los hondureños, ya que el abogado Garrido fue el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tantos resultados tuvo en nuestro vecino país.

Asimismo, cuenta con una brillante trayectoria profesional, en la que figura su investigación de la evolución patrimonial de la familia Kirchner en Argentina, su trabajó en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y dos años después se convirtió en el Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción.

También fue fiscal nacional de Investigaciones Administrativas en Argentina, jefe de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); y entre 2011 al 2015 fue diputado en Argentina.

Cuál era su misión en nuestro país

El argentino Manuel Garrido trabajaba en la investigación de casos emblemáticos de corrupción en Honduras, de manera conjunta con una unidad especializada dentro del Ministerio Público.

El esquema de metodología de trabajo estaba vinculado a unidades de investigación y persecución penal íntegras entre el Ministerio Público y la Maccih.

cable color jetstereo viaje el-ahorro