Internacional

Fiscal General se aparta de la investigación sobre injerencia rusa en presidenciales estadounidenses

cable color cable color

 

Aseguró que no participaría de indagaciones que «comprometan su independencia».

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se ha apartado de participar “en cualquier investigación existente o futura” del Departamento de Justicia estadounidense sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Antes de tomar la decisión, Sessions solicitó la opinión de los expertos en ética del Gobierno.

“Creo que esas recomendaciones son correctas y justas, por lo tanto, me he apartado de los asuntos que tratan con la campaña de Donald Trump”, ha dicho.

El anuncio tiene lugar después de que el diario, The Washington Post, revelara que Sessions mantuvo contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, antes de las elecciones, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en su investidura.

Poco antes, Sessions, tras ser el blanco de las críticas por parte de los demócratas, había negado haberse reunido con ningún político ruso para hablar de asuntos electorales.

Respuestas «honestas»

Sessions insistió en que las respuestas que dio al senador demócrata Al Franken durante su audiencia de confirmación fueron «honestas» y «correctas». Dijo que la pregunta de Franken se refería a «una acusación de que allegados de la campaña (de Trump) y yo habíamos estado reuniéndonos continuamente con funcionarios rusos».

Ciertamente Franken comenzó su pregunta haciendo referencia a «un continuo intercambio de información durante el proceso electoral entre allegados a la campaña de Trump e intermediarios rusos».

«No tuve comunicación con los rusos», dijo el fiscal general durante su audiencia de nominación.

“Eso me sorprendió mucho y en eso me enfoqué cuando di mi respuesta”, explicó Sessions para justificar su respuesta de que no había tenido comunicación con los rusos, agregando que debió haber pausado para pensar en las ocasiones que se reunió con el embajador.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro