Economia

Finanzas Personales | Aprende a hacer un presupuesto familiar sin morir en el intento 

cable color

¿Te ha pasado que al llegar a fin de mes todo tu sueldo se va en hacer pagos?  

Y es que sin importar el nivel económico que tengas, es importante llevar un control de tu dinero para sostener un equilibrio adecuado entre tus ingresos y egresos.  

Pero ¿cómo lo hago? La solución es simple: hacer un presupuesto mensual, el cual te permita vivir cómodamente, pero sin quedarte sin dinero en el bolsillo, para cualquier contingencia.  

Los expertos en finanzas personales de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca recomiendan que, si nunca has hecho un presupuesto, empieces lo más pronto posible para iniciar una cultura de ahorro y mejorar tus finanzas.  

Hacer un presupuesto te ayuda a detectar fugas de dinero, que podrían estar afectando tu economía sin que te des cuenta. Además, te da la oportunidad de ahorrar, pues al tener tus finanzas organizadas sabrás cuánto necesitas y cuánto puedes ahorrar.  

Los expertos de finanzas personales de Aprende y Crece los detallan en 4 simples pasos. Toma nota: 

  1. Identifica tus ingresos

Calcula tus ingresos fijos y variables. Un ingreso fijo es el monto asegurado que recibes mes a mes, por ejemplo, tu sueldo o una pensión. Mientras que tu ingreso variable es aquel dinero extra que podrías generar adicional a tu sueldo. 

      2. Reconoce tus gastos fijos

Estos gastos son pagos que debes hacer mensualmente por obligación. Por ejemplo, el alquiler de la casa, el pago de servicios (agua – luz – cable – Internet), escuelas, tarjetas de crédito, entre otros. 

 

     3. Designa tus gastos variables

Se tratan de gastos imprevistos. Quizá una urgencia médica, un viaje repentino, el arreglo del auto, algunas salidas de entretenimiento, entre otros. 

     4. Calcula el Balance

Esto es lo que se obtiene al restar todos los gastos de tus ingresos. Si tus ingresos son más altos que tus gastos, tu salud financiera está en verde. Si es al contrario, es decir los gastos superan tus ingresos, estás en rojo, lo que se considera una situación de riesgo. 

Registrar tus gastos y saber cuáles son tus ganancias por mes, te vuelven más responsable en el uso de tarjetas de crédito o préstamos. Además, con el presupuesto hecho podrás saber en qué mes o fecha tendrás ahorrado una cantidad importante para adquirir algo que tengas en mente, empezando por un celular nuevo y hasta una casa o auto.  

Recuerda que un presupuesto es una herramienta fundamental para alcanzar tus metas. Siempre es buen momento para empezar o mejorar en la elaboración de este documento. Descarga aquí el tuyo. [ DESCARGA tu presupuesto ] 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario