Nacionales Politica

Finanzas informa que ya asignó el 100 por ciento del presupuesto electoral al CNE

cable color

La Secretaría de Finanzas informó a tres días de las elecciones generales, que ya se asignaron 1,900 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del presupuesto solicitado para el desarrollo de los comicios del 28 de noviembre.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, informó que, hasta la fecha, el CNE muestra la ejecución del 52.2% de los fondos que están disponibles pasar ser utilizados cuando se requiera.

«Nosotros de manera dinámica hemos acreditado las órdenes de pago que a diario carga el CNE, y cuyo presupuesto representa el 100% de lo que el órgano electoral solicitó para cubrir todas las erogaciones necesarias para la realización del proceso», indicó el ministro.

Lea También: CNE inicia la entrega de credenciales electorales

A renglón seguido, Mata instó al CNE a que continúe cargando las órdenes de pago derivados de sus procesos internos de contratación con el fin de garantizar unas elecciones modernas, pero sobre todo transparentes.

“Deseamos que el CNE pueda llevar adelante la enorme responsabilidad por el fortalecimiento y resguardo de la democracia hondureña”, dijo el funcionario.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado para refrendar las declaraciones del ministro.


Quizás te puede interesar:


TREP incompleto podría generar consecuencias en las elecciones generales

A escasos tres días de los comicios generales en Honduras, surgen situaciones que generan serías preocupaciones a los expertos en temas electorales en el país ante posibles inconvenientes que se podrían dar en el proceso.

El problema mayor es el que se presenta con el Sistema Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), ya que las tres empresas adjudicadas para entregar el equipo no han cumplido, aún falta equipo por entregar, como las impresoras multifuncionales.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revelado que una de estas empresas no ha cumplido el contrato y no ha entregado equipos que serán vitales para el sistema TREP, lo que pone en vilo la transmisión de resultados.

Esa situación provoca que las maletas electorales lleguen incompletas a los centros de votacióncomo yo lo han denunciado en varios departamentos; lo que afectaría directamente a la recopilación y transmisión de datos el día de las elecciones.

Sumado a esto, el equipo entregado presenta debilidades, debido a que la empresa ofreció dos marcas de computadoras específicas, sin embargo, entregó 20 configuraciones diferentes, lo que dificulta la implementación del sistema.

Esta falencia a 72 horas de los comicios generales provoca dudas en torno al manejo de la herramienta más importante de unas elecciones, porque con este equipo se deben tabular los votos de los electores de todo el país.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario