Politica Titulares

FIN DEL DIALOGO: Después de casi 4 meses, este es el resultado…

dorada ice

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que el Diálogo Político concluyó este martes “sin acuerdos”.

Fernando Arteaga nos amplía.

[jwplayer bAe5mr1h]

 

Dijo que tras 10 meses arduos de reuniones entre el equipo de Naciones Unidas y los actores políticos, este día finalmente concluye el Diálogo Político.

“Quiero compartir con ustedes una frase: esa es que hoy ha concluido el Diálogo Político, ha concluido sin acuerdos. Hay 169 consensos que pudieron haber escalado a la categoría de acuerdos políticos, eso no se dio y lo que hemos hecho como equipo de Naciones Unidas es poner a disposición de las fuerzas políticas que estuvieron durante 10 meses trabajando, su propio trabajo”, esbozó el representante de la ONU.

Garafulic dijo que los consensos logrados quedan para ser utilizados por los hondureños en el momento que estimen conveniente.

Lea También Pepe Lobo: “Temas abordados en el diálogo nacional no interesan al pueblo”

Relató que el documento “Compromiso por Honduras” que inició el 28 de agosto y que siguió durante dos meses mediante reuniones con los actores de la crisis post electoral. “Ese documento hoy termina, lo que continúa es el compromiso de Naciones Unidas, del gobierno de España, de toda la comunidad internacional con Honduras. Nosotros vamos a seguir trabajando aquí por el bien de su país. Hoy lo que ha terminado es una etapa y la etapa del Diálogo Político”.

Compromiso para impulsar consensos

Por parte del Partido Nacional, Luis Colindres, afirmó que ese instituto político siempre se ha mostrado optimista por el Diálogo Político.

Fin Dialogo

Adicionó que no todo fue negativo y prueba de ellos son las 169 consensos que se pudieron firmar este martes. “Lastimosamente el proceso de Diálogo Político no llegó a más, pero como Partido Nacional nos comprometemos ante la ciudadanía, ante nuestros militantes, que el esfuerzo surgido de los diferentes acuerdos o coincidencias, estaremos buscando impulsarnos porque consideramos que son para fortalecer la democracia hondureña”.

Sin respuesta en grandes temas.

crisis en Honduras

Mientras, al hacer uso de la palabra el representante del Partido Liberal, Eduardo Martell, recordó que en las mesas de Diálogo se plantearon cuatro grandes temas: fraude electoral, violación a derechos humanos y a partir de ahí mirar hacia adelante con una gran reforma constitucional y una gran reforma electoral, “no fue así, hubo boicot desde un inicio por el Partido Nacional y del gobierno”.

Lamentó no haber llegado a consensos en los temas torales, que según él, le importaban al pueblo hondureño.

cable color jetstereo viaje el-ahorro