Clima Nacionales

El «FENÓMENO DE LA NIÑA» amenaza a Honduras

dorada ice

«La Niña» se asocia con un incremento de la actividad de los huracanes en el océano Atlántico.

Los fuertes aguaceros han vuelto a poner de manifiesto la alta fragilidad del territorio nacional ante los fenómenos naturales, expresada a través de las inundaciones, derrumbes, desbordamiento de ríos y destrucción de viviendas.

Las lluvias en Honduras no han parado.

Ante esta situación la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) puso bajo alerta amarilla los departamentos de Choluteca, Valle, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, esto debido a las intensas lluvias que afectan esos territorios.

Por otra parte los productores nacionales se encuentran sumamente preocupados por este fenómeno, ya que si la inestabilidad climatológica permanece y las tormentas no paran, estas podrían inundar áreas de cultivo.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Este fenómeno forma parte del ciclo global conocido como como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este es un ciclo que tiene dos fases: la cálida que es conocida como El Niño, y la fría, que es la que, comienza cuando los vientos alisios soplan de manera muy intensa desde el oeste haciendo que las temperaturas ecuatoriales disminuyan.

Cuando eso ocurre, las consecuencias no tardan en hacerse notar en todo el mundo.

Consecuencias del fenómeno de La Niña

Lo que podemos esperar de este fenómeno es lo siguiente:

  • Aumenta la frecuencia de las tormentas tropicales y de los huracanes.
  • Nevadas que podrían ser históricas en algunas partes.
  • Sequías importantes en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. La temperatura en estos lugares podría ser algo más baja de lo habitual.
  • En el caso de España y de Europa en general, las precipitaciones podrían aumentar significativamente.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario