Nacionales

Febrero arranca con aumento de ¢22 en gasolina súper

dorada ice

A partir de la media noche de este jueves 1° de febrero, el litro de la gasolina súper está ¢22 más cara, la regular subió ¢12 y ¢21 el diésel; esto, por concepto del ajuste extraordinario de los combustibles para enero.

Con esto, el litro de súper pasa a costar ¢626, el de regular (plus 91) ¢605 y el de diésel ¢535. Según indican en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), estos aumentos se deben a los efectos del fuerte invierno en Estados Unidos, que propició un alza en el mercado de los hidrocarburos.

En el mercado internacional se dio un aumento de un 5.4% en la gasolina súper, de un 4.5% en la regular y de un 7.1% en el diésel, según explicó Fernando Alvarado, funcionario de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Convención colectiva

Este miércoles se anunció que la Aresep congeló un aumento planeado para febrero por ¢27,80, que cubriría los gastos de la convención colectiva de los funcionarios de Recope.

El cargo al precio final de los combustibles fue ordenado por la Sala Constitucional en junio del 2016 y es de acatamiento obligatorio, sin embargo, recientemente Otto Guevara presentó un nuevo recurso en contra de ese pago, por lo que la Aresep decidió esperar a la Sala IV falle al respecto.

Para este año, la convención colectiva de Recope costará cerca de ¢24.846 millones, que en caso de ser rechazado el amparo de Guevara, deberá ser pagado en el precio final de las gasolinas y diésel.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro