Internacional

INSÓLITO | “Traidor” en la Armada estadounidense filtraba información nuclear escondiéndola en un sándwich

espía del FBI
Partido Partido IP poder del amor

Un ingeniero de la Armada de Estados unidos fue detenido junto a su esposa por vender secretos militares sensibles contenidos en memorias SD que escondió en un sándwich de mantequilla de maní y un paquete de chicles.

Jonathan Toebbe está siendo acusado por varios intentos de filtrar información referente al diseño de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a alguien que, según él, era un representante de un gobierno extranjero enemigo, pero terminó siendo un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En la acusación criminal contra Toebbe, el Gobierno detalla que él vendió este tipo de datos desde aproximadamente el año pasado al mencionado poder extranjero; sin embargo, la supuesta nación interesada en las filtraciones no fue especificada en los documentos de la corte.

Junto al hombre de 42 años también cayó su esposa, Diana, de 45, en una operación de arresto que tuvo lugar ayer en Virginia Occidental.

Lea También: Al menos 14 paracaidistas murieron en Rusia en trágico accidente aéreo

Los irrisorios traspasos

Dentro de la grave acusación, destaca los peculiares métodos de traspaso de secretos nucleares.

La trama de corrupción, según el FBI, comenzó en abril del año pasado, cuando Tobbe envió un sobre con documentos de la Armada a un Gobierno extranjero y dijo que estaba interesado en la venta de manuales de operaciones, reportes de rendimiento y otra información delicada.

No obstante, el paquete fue recibido por la oficina legal del FBI en dicho país, que inició una operación encubierta en la que uno de sus agentes se hacía pasar por un representante del otro Gobierno, y ofreció, además, pagar 10 mil dólares (más de 240 mil lempiras) a cambio de los datos.

En el reporte de la operación se hace la peculiar observación de que, durante los traspasos, el matrimonio de los Toebbes llegaba al lugar acordado con una tarjeta de memoria SD escondida entre dos rebanadas de pan untado con mantequilla de maní, en una ocasión, y en un paquete de goma de mascar, en otra.

La primera comparecencia ante la corte de la pareja ocurrirá el siguiente martes 12 de octubre en Marinsburg, Virginia Occidental.

Cablecolor Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro