Nacionales

AMAPALA: En zozobra una veintena de familias ante amenaza de desalojo

cable color cable color

Pobladores de la isla Exposición en el Golfo de Fonseca denuncian que personal del Juzgado de Letras de Amapala y de la Fuerza Naval los han amedrentado.

 Familias de la isla Exposición en Amapala temen desalojos

[jwplayer ZlNafZVB]

 

Lea También: Golfo de Fonseca, una diversidad de sitios por descubrir

El temor y la incertidumbre envuelve a unas 19 familias que por décadas han habitado la isla Exposición en el Golfo de Fonseca, ante amenazas de ser desalojadas en los próximos días.

Según denuncias, personal del Juzgado de Letras de Amapala enviados por la jueza Iris Amanda Hernández y elementos de la Fuerza Naval han llegado a la isla para “amedrentar” a sus pobladores que tienen hasta este mes para desalojar.

desalojos isla Exposición en Amapala

Saul Montufar, miembro del Comité de Desarrollo de Flora y Fauna del Golfo de Fonseca señaló que estas familias “están en la incertidumbre total” .

Pese a que no hay una nota oficial directamente de los Juzgados de Amapala, “si hay una amenaza”, reconoció.

El desalojo de estas familias obedecería a la instalación de la primera Zona Especial de Desarrollo y Empleo (ZEDE) conocidas como ciudades modelo.

“Este proyecto de las ciudades modelo el Gobierno lo ha manejado como un secreto de Estado”, consideró Montufar, quien lamentó que un centenar de personas -entre hombres, mujeres y niños- queden desamparados.

Al parecer el Gobierno planea construir en la isla un proyecto habitacional, un centro comercial y un mega puerto.

Ante las amenazas las comunidades pesqueras de Punta Ratón, Boca de Río Viejo y Cedeño han manifestado estar “dispuestos a luchar a favor de los pescadores” que están en la isla.

desalojos isla Exposición en AmapalaLa isla Exposición, con una extensión territorial de 4,995.436 hectáreas, es la primera de las 13 islas que forman el Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca.

El archipiélago lo completan las islas Conejo, Garrobo o San Carlos, Sirena, Inglesera, Violín, Coyote, Pacar, Comandante, Las Almejas, El Padre, Los Pájaros y Zacate Grande.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario