Internacional Titulares

Familiares buscan entres los escombros a víctimas del volcán

cable color

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este viernes a 109. Los desaparecidos alcanzan la suma de 197, informaron las autoridades.

Los familiares de las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala buscaban ayer a sus seres queridos en medio de las cenizas y el lodo luego de que la Agencia Nacional de Desastres suspendiera temporalmente los rescates.

La decisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de suspender el rescate por “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación” pero varios familiares a emprendieron la búsqueda por su cuenta a pesar de la recomendación oficial de no acercarse al lugar.

Entre ellos estaba Óscar Chávez, de 34 años, quien acudió con su padre y su hermano menor a San Miguel Los Lotes, una población que quedó destruida por la erupción, para intentar localizar a su otro hermano, su cuñada y su sobrino.

“Desde el día que comenzó todo esto prácticamente ya no pudimos comunicarnos con ellos. Los buscamos en albergues, hospitales, en todos lados pero no los encontramos”, dijo Chávez mientras su padre y su hermano intentaban derribar a machetazos el techo de la precaria vivienda.

“Decidimos venir aquí porque anteriormente las autoridades no nos dejaban entrar. Nos vinimos por aquí por la montaña para poder llegar acá, a la casa de ellos, y ver si logramos encontrarlos”, agregó entre lágrimas.

La violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego ha dejado hasta al menos 109 muertos y 197 desaparecidos.

En la zona no había rescatistas, pero sí agentes de la Policía Nacional Civil que de manera espontánea se unieron a la familia Chávez en la búsqueda.

La Conred indicó que se instalará en la zona un puesto de monitoreo para “evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

Previamente se había dicho que pasadas las 72 horas (cumplidas ayer) iba a ser muy difícil encontrar sobrevivientes.

Pero Noemí Ascón, de 41 años, ya no puede esperar. Sus seis sobrinos de entre uno y ocho años murieron dentro de la cabaña en la que vivían en San Miguel Los Lotes.

La foto de los pequeños cubiertos por ceniza y abrazados entre sí que difundieron los socorristas es una de las imágenes más terribles de la tragedia.

La madre de los pequeños fue hallada en la puerta de la vivienda y el padre cerca de allí. Ella pedía que les entreguen los cuerpos para “llevarlos al cementerio”.

EFE

El portavoz de la Policía Nacional Civil presente en el lugar, Pablo Castillo, explicó que “el suelo es inestable y hay rocas y pedazos de troncos que no dejan avanzar a los vehículos hasta donde ingresamos los días anteriores”.

En tanto, la Fiscalía de Guatemala informó que ordenó que se inicie una investigación para “establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

Las diligencias de investigación de este caso serán coordinadas por la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas.

Lea También: GUATEMALA: suspenden temporalmente búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Ayuda

Un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trasladó a Texas, para recibir tratamiento, a seis niños guatemaltecos que resultaron gravemente quemados en la erupción volcánica.

La embajada estadounidense en Guatemala informó que los menores serán atendidos en el Hospital Shriner’s en Galveston. El país también indicó que enviará ayuda de emergencia.

Fuente el universo

 


5/06/2018

(VIDEO) Incansable la búsqueda de sobrevivientes tras erupción del volcán en Guatemala

La poderosa erupción  ha dejado al menos 69 personas muertas. La explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año y ha afectado a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua.

Búsqueda de las víctimas

[jwplayer clAMUWLq]
cortesía infobae

Lea También: Ciudadano guatemalteco: “Lo perdí todo, pero bendito mi Padre Celestial está bien mi familia”

Los socorristas luchaban ayer contrarreloj en la búsqueda de sobrevivientes en medio de toneladas de cenizas y materiales que lanzó el Volcán de Fuego en Guatemala. La potente erupción del domingo -la segunda más importante que registra ese país- dejó decenas de muertos y más de 3.200 evacuados.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, anunció ayer que fueron recuperados 69 cadáveres en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo. La cifra podría aumentar, debido a que hay varios reportes de personas desaparecidas.

Con palas y maquinaria pesada, los rescatistas buscaban ayer entre los escombros y el lodo, en un terreno todavía tan caliente que podía fundir las suelas de los zapatos. Muchos se vieron obligados a usar mazos para romper techos de casas enterradas entre los escombros para intentar ver si había alguien atrapado.

Las operaciones de rescate se veían dificultadas por las constantes explosiones en el cráter del volcán, que expelía columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura y que alcanzaban un radio de unos 40 km. Aunque la actividad del volcán ha disminuido, no se descarta que se pueda reactivar, advirtió el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio García Cabañas.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -donde existe un total 32 volcanes-, tiene una altura de 3.763 metros y está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

El Presidente Jimmy Morales declaró duelo nacional por tres días y estado de calamidad pública en esas tres regiones para atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las rocas y la arena que cayeron sobre las poblaciones. El trámite todavía debe ser aprobado por el Legislativo.

sobrevivientes en Guatemala
EFE

Lea También: IMPACTANTES IMÁGENES: Volcán de Fuego cobra hasta ahora 65 vidas

El Mandatario visitó ayer la comunidad de El Rodeo (en el departamento de Escuintla) e hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y pidió «paciencia» a los habitantes. Agregó que cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y provisiones para cubrir la emergencia.

La erupción del domingo fue la más grande en 44 años: las cenizas que expulsó el volcán se expandieron hasta 60 km y llegaron hasta Ciudad de Guatemala, obligando al cierre temporal del Aeropuerto Internacional La Aurora, el principal del país.

Las operaciones fueron reanudadas con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados, y también se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego que las brigadas limpiaran la pista.

Las cenizas también alcanzaron miles de hectáreas de cafetales en las laderas del volcán, lo que habría afectado al 0,9% de la producción de café, según la Asociación Nacional de Productores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Los gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, entre otros, también han ofrecido su ayuda.

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario