Jetstereo OPPO
ON

Familia hondureña pide a Bukele que liberen a joven con esquizofrenia; lo confundieron con pandillero

Farmacia Simánficensael-ahorro

Joven con esquizofrenia fue capturado en El Salvador por presuntamente ser miembro de la Mara MS-13.

Anderson Jafeth Discua Ulloa, desapareció hace más de un mes después de salir de su casa en el Barrio Cabañas de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Familiares del joven descubrieron a través de un video en redes sociales que Anderson estaba en Izalco, distrito de Sonsonate, departamento de El Salvador, caminando por la calle.

Autoridades policiales salvadoreñas inmediatamente lo acusaron de narcotraficante, por lo que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad. Ante esto, familiares han mostrado su indignación, pidiéndole al presidente Bukele que por favor lo liberen.

Los familiares alegan que el joven hondureño de 18 años tiene un diagnóstico médico de esquizofrenia, lo que le hace perder el conocimiento, la noción y el razonamiento detrás de sus palabras y acciones.

Lea También: «Porque no quiso ser su suegra» | Hondureña amenazó a una mujer con un machete

Diagnóstico médico

Anderson Discua está en tratamiento desde los nueve años para controlar la enfermedad, por lo cual, al no tener un tratamiento desde el mes que desapareció, presenta comportamientos propios de la enfermedad.

Jessie Discua, hermana del joven, dijo en un video en redes sociales que su hermano no pertenece a ninguna organización ilegal, que incluso llegó deportado de Estados Unidos el 2 de febrero de este año.

«Mi hermano no pertenece a ninguna organización ilegal, incluso fue deportado de Estados Unidos este año», aseguró Jessie en un video subido a internet.

Jessie Discua destacó que tienen pruebas contundentes de que Anderson no es pandillero y solicitó tanto al gobierno de Nayib Bukele que lo libere como a la presidenta Xiomara Castro que facilite su retorno a Honduras para recibir atención médica.

Desde que Anderson desapareció, su familia ha estado buscándolo y presentaron una denuncia por su desaparición ante el Ministerio Público. reiterando que Anderson lleva años bajo tratamiento médico.

Captura en El Salvador

René Merino Monroy, Ministro de Defensa de El Salvador, anunció como un logro en combate a las maras y pandillas, la detención de un ciudadano hondureño identificado como Anderson Jafeth Discua Ulloa, conocido como «Legendario», asociado a la pandilla MS-13.

En su publicación, el ministro señaló que este individuo, había aparecido de manera amenazante en redes sociales, mostrando carteles relacionados con la pandilla.

Nayib Bukele inició una campaña contra las pandillas con un régimen excepcional que ha sido objeto de críticas por parte de organismos de derechos humanos, debido a la detención de personas inocentes que sufren en prisión, como parece ser el caso de este joven que padece de esquizofrenia.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno, más de 80.000 presuntos pandilleros han sido arrestados durante este periodo de emergencia.

Lea También: «Como de película» | Pareja en Roatán se va a los golpes

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Carlos Canaca