Nacionales Titulares

GALERÍA| Fallece exprimera dama de la nación, Nora de Melgar

cable color cable color

En las últimas horas se reportó el deceso de la exprimera de la nación, Alba Nora Gúnera de Melgar a sus 78 años de edad tras luchar varios años contra una enfermedad que deterioraba su salud.

Profesora de educación primaria, lideresa del Partido Nacional, alcaldesa del Distrito Central y primera mujer en ser candidata a la presidencia de Honduras, son algunos de los logros que dejó Nora de Melgar en su legado.

Lea También: Salud llevará los puntos de vacunación a los sitios turísticos durante el feriado

Gúnera nació en mayo de 1942 en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca.

Profesionalmente fue maestra con grado de licenciatura obteniendo diplomas de especialización en Alemania.

También fue esposa del general Juan Alberto Melgar Castro, con quien tuvo tres hijos: Nora Liduvina, Juan Ramón y José Arquímedes Melgar Gúnera.

En abril de 1975, cuando su conyugue fue nombrado presidente de Honduras, ella se convirtió en Primera Dama de la nación. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1987 se convirtió en viuda luego del fallecimiento de su esposo.

Con su Partido Nacional, fungió de 1990 a 1994 como la primera alcaldesa del Municipio del Distrito Central y en 1996 oficializó su candidatura para convertirse en la primera mujer en ser aspirante a la presidencia de Honduras, donde perdió ante Carlos Flores al obtener 42.7% de los votos.

Nora de Melgar

Finalmente, los últimos escalones de su vida política fue en 2007 cuando logró ser diputada al Parlacen y en 2010 llegó a ser diputada por el departamento de Francisco Morazán, siendo la 6.ª vicepresidenta del Congreso Nacional.

Lea También: Nasralla analiza acercamientos con Libre: “de repente nos vamos a tener que aliar”

Cabe destacar que, en el XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano realizado en 2015, la catalogaron como “una de las mujeres latinoamericanas con más éxito en la vida política”.

Nora de Melgar

cable color jetstereo viaje el-ahorro