Economia Nacionales Titulares

Factura de luz en febrero aparecerá sin el subsidio en la energía pero no requiere pago

rebaja del 15% a la luz
cable color

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dio a conocer que la factura del servicio de energía correspondiente al mes de febrero del 2022, llegará sin el subsidio reflejado que aprobó el Congreso Nacional.

A través de un comunicado, la estatal explicó que “las facturas están siendo emitidas por la Empresa Energía Honduras (EEH) según el cronograma de lectura que no puede ser retrasado y en las mismas no se verá reflejado el subsidio hasta que se concluyan los procedimientos técnicos para la incorporación en el sistema comercial”.

No obstante, los 1.3 millones de clientes de la ENEE que consumen menos de 150 kilovatios al mes no pagarán el servicio porque este será debidamente acreditado.

“El servicio de energía a partir de este mes de febrero es gratuito, por disposición del Gobierno de la República, detalló la ENEE.

Cabe recordar que, el Congreso Nacional presidido por la junta directiva de Luis Redondo, aprobó ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que más de 1.3 millones de clientes de la Enee que consumen 150 kilovatios hora (kwh) o menos no paguen su factura de energía.


Quizás te puede interesar:


Amnistía aprobada en CN genera polémica dentro del sector sociopolítico

Diversas han sido las reacciones ante la amnistía para la liberación de presos políticos y de conciencia que se aprobó el día de ayer (2/2/2022) en la sesión del Congreso Nacional por la Junta Directiva encabezada por el diputado Luis Redondo.

Esta propuesta fue impulsada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestando que esta iniciativa tiene como finalidad que va a aplicar este proceso para aquellos que esten involucrado en delitos que mantenga una “motivación política”. Estos abarcan también a varios funcionarios señalados durante el golpe de estado en el mandato del expresidente, Manuel Zelaya Rosales. 

amnistía

 Lea También: “Otra ilegalidad”: Partido Nacional reacciona a juramentación de procuradores por Luis Redondo

Además, pretende proteger a todas aquellas personas que fueron criminalizadas por protestar ya sea en términos de la defensa de la soberanía en el territorio nacional y protección del medio ambiente.

Por otro lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, se pronunció que “para evitar abusos” se deberá probar ante Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH) o sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“El PSH se mantendrá vigilante que no existan abusos y que se pruebe fehacientemente que la motivación de encausar o juzgar o incriminar fue evidentemente político y no corrupción”, manifestó en redes sociales. 

CCIC y COHEP

Es preciso señalar que esto ha generado un rechazo por varias instituciones.  “Lamentamos muchísimo, muchas de las actuaciones que tuvo el Congreso anterior y hoy despertamos con que está aprobado todo eso. Desde el sector privado lo consideramos como un nuevo pacto de impunidad”, manifestó ante medio local el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano. Añadió que esto incluirá mayor cantidad de delitos que van más allá que la “parte política”.

“Muy posiblemente haya personas que ya hayan sido investigadas previo al golpe de Estado y que estarían siendo beneficiadas con esto”, enunció. 

De igual manera, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), también hizo una conferencia de prensa al respecto, admitiendo que, están de acuerdo con querer condenar el Golpe de Estado de 2009.

“Nos preocupa mucho como se ha ampliado el término de amnistía que va más allá de las cuestiones políticas que se pudieron derivar de este suceso”, expusó el director de CCIC, Eduardo Facusse. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario