Judiciales Nacionales

Exvocera de la MACCIH cuestiona decisiones en casos emblemáticos de corrupción

cable color

La exvocera de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, dijo sentirse sorprendida por las ultimas determinaciones de las autoridades judiciales en torno a los casos “Caja Chica de la Dama y Pandora”.

Calderón manifestó que no es posible que la Corte Suprema de Justicia, haya declarado nulo por quebrantamiento de forma, el juicio que involucraba a la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, ya que la MACCIH constató que fue conducido impecablemente por los jueces del circuito anticorrupción, siguiendo todos los estándares del debido proceso.

Lea También: Quedan en libertad la mayoría de los implicados en el Caso Pandora

Asimismo, cuestionó que en el caso Pandora quedaron en poder de la UFECIC, un total de 20 líneas de investigación que no se judicializaron y que involucraba a políticos y funcionarios de alto perfil.

Lea También: Quedan en libertad la mayoría de los implicados en el Caso Pandora

La abogada peruana concluyó que las ultimas determinaciones solo generan incertidumbre jurídica, que es una de las características de la impunidad y produce la desconfianza en la administración de justicia.


Quizás te puede interesar:

Beneficiado con nuevo código penal | Sale en LIBERTAD, Mario Rojas, implicado en desfalco al IHSS

Mario Rojas, tío de Mario Zelaya, abandonó la cárcel de Támara donde estuvo recluido por cumplir todos los requisitos de preliberación.

Su apoderado legal, Marlon Duarte, manifestó que su cliente fue condenado a una pena mínima de 15 años de cárcel por lavado de activos.

Sin embargo, al homologarse con el nuevo Código Penal, la pena queda en ocho años y la normativa vigente establece que al cumplir la mitad de la condena, ya se puede solicitar la medida de preliberación.

Asimismo, explicó que esta medida no aplica para los demás implicados en el caso del IHSS, ya que fueron condenados por varios delitos, por lo que tienen otros procesos pendientes.

En ese sentido, Rojas Rodríguez queda con las medidas alternas a la prisión, por lo que tendrá que presentarse a firmar el libro todas las semanas a los juzgados. Tiene prohibido salir del país y sigue vigente con las medidas de interdicción civil.

Cabe recordar que el ex presidente de la federación de Beisbol, fue condenado por el delito de lavado de activos el el 16 de septiembre de 2017.

Según investigaciones del Ministerio Público, el ahora puesto en libertad recibió 46 cheques provenientes de ingresos percibidos de los fondos del IHSS sin causa justificada a través de las empresas falsas.

Los fondos eran de 3 millones, 416 mil 667 lempiras, de los cuales depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario