Internacional

«Extremadamente Peligroso» El huracán María arrasa con Dominica

cable color

Se espera que el mortal huracán Maria alcance las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche de este martes o el miércoles a primera hora.

El huracán María atravesará mañana su territorio golpeándolo de lleno con vientos sostenidos de unos 250 km/h en la máxima categoría ciclónica, lluvias torrenciales y posibles inundaciones costeras catastróficas por desborde del mar.

María tocó tierra ayer en la isla Dominica devastándola y dejándola incomunicada. Esta mañana se ensaña con el archipiélago de Guadalupe con una tromba de agua, viento y rayos.

A Puerto Rico le quedan las horas de luz de hoy para terminar de prepararse lo mejor posible para un hachazo que podría sumirlo en una catástrofe nacional de propociones inéditas. Hundido en una crisis de deuda de 120.000 millones de dólares y con la juventud emigrando desde hace años en masa a EE.UU, María podría ser un golpe fatal.

Esta mañana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, llamaba a la población a seguir las instrucciones de seguridad con el objetivo prioritario de evitar víctimas.

«El huracán va a impactar en todo Puerto Rico con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones», ha dicho el mandatario.

Así mismo explicó que las casas vulnerables con techos de zinc o madera, numerosas en la depauperada isla, no podrán resistir y rogó a los ciudadanos que en vez de aferrarse a sus hogares vulnerables se pongan a salvo en los refugios del gobierno:

«Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir».

Puerto Rico ha abierto 500 refugios con capacidad máxima para unas 120.000 personas y ha iniciado a evacuación de las zonas costeras.

Más leído: ¿Qué pensaría si le dijeran que los huracanes Harvey, Irma y José son fabricados?

Antes que a Puerto Rico le tocará a Islas Vírgenes británicas y americanas. El primer golpe ya se lo están llevando las Antillas menores, donde Irma destrozó hace dos semanas islas como Barbuda y San Martín, arruinando tres cuartas partes de sus viviendas y dejándolas casi inhabitables.

Así fue el paso de Maria por Dominica

[jwplayer cUI8jtc3]

 

La alerta de huracán también incluye a la isla Antigua y Barbuda, perjudicada por el huracán Irma. Fue la primera isla en recibir a ese ciclón de categoría cinco. Alrededor de 40 personas murieron al paso de Irma por el Caribe antes que de golpeará Florida, donde murieron al menos 20 personas más.

Un segundo huracán José, también está activo en el Atlántico y ha motivado alertas de tormenta tropical en el noreste de Estados Unidos.


 

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU detalló que avanza en el Caribe con vientos de 215 kilómetros por hora. Se prevé que en algunas zonas puede resultar más devastador que Irma

Este lunes por la tarde el huracán María ganó fuerza en su avance sobre las islas del Caribe y llegó a categoría 4. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) norteamericano advirtió que amenaza con ser «extremadamente peligroso».

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, María se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 55 kilómetros al este de la isla de Martinica, informó el NHC, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

«Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas», advirtió el Centro de Huracanes.

Luego María azotará «el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles», añadió.

Una «advertencia» indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la «vigilancia» señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

La agencia indicó que la tormenta puede producir una «marejada peligrosa» con «olas grandes y destructivas» que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.

Las autoridades francesas de Guadalupe ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo en la isla.

Esta región ya es sumamente vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.


MARÍA: el nuevo huracán alcanza categoría 3 y se dirige a Puerto Rico

El huracán María podría fortalecerse hasta convertirse en categoría 4 y amenaza con llegar a Puerto Rico como un peligroso ciclón.

Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes «Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward». El NHC advierte que María traerá consigo una oleaje ciclónico de hasta 3 metros acompañada de «olas destructivas».

Preparaciones en las islas

Puerto Rico no sufrió el grueso del paso de Irma, pero realiza preparativos para la llegada de María. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, indicó que unos 450 albergues con capacidad para entre 68.000 y 125.000 personas se han preparado en caso de eventuales emergencias.

Por otra parte, las autoridades en República Dominicana han urgido a los ciudadanos a abandonar las áreas en riesgo por inundaciones potenciales, y han indicado a los pescadores que permanezcan en puerto.

Así se mueve María por el Atlántico 

[jwplayer ZLqKhjbk]

 

María es una de las tres tormentas que se agita en el Océano Atlántico, pero representa el mayor peligro para el Caribe azotado por los huracanes. Una alerta de huracán se ha extendido ahora a Puerto Rico ya sus islas Vieques y Culebra. La alerta fue emitida para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, St. Maarten / St. Martin, San Bartolomé y Anguila  muchos de los cuales fueron devastados cuando Irma sopló a través del Caribe, matando a 44 personas. Una medida así se emite típicamente 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos de tormenta tropical.

Mientras tanto, el huracán José amenaza al noreste de Estados Unidos con vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora y se espera que siga siendo huracán hasta la noche del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

También está la tormenta tropical Lee, que se formó el sábado temprano en el este del Océano Atlántico. Lee se ubica a 1.220 kilómetros al suroeste de Cabo Verde, en el noroeste de África, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Lee se está debilitando y se espera que desaparezca completamente en unos cinco días, dijo el CNH.  


Domingo 17-09-2017

María se convirtió en huracán categoría 1 este domingo por la tarde y se espera que llegue mañana a las Islas de Sotavento (Leeward) para luego volverse más potente.

La tormenta tropical María se fortaleció y se convirtió esta tarde en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para su llegada en las próximas horas.

Lea También: HURACÁN IRMA destruyó la familia de joven hondureña

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas p/h), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma.

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 %, según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

En su boletín de las 5:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que María se encuentra a 225 kilómetros (140 millas) al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Dominica.

Lea También GALERIA DE FOTOS: así se ve el HURACÁN IRMA desde el espacio

** Trayectoria prevista para la tormenta María de acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes del domingo 17 de septiembre de 2017 a las 5:00 p.m.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde dejó más de treinta muertos y que tiene a estados como Florida, apenas recuperándose de su paso devastador.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitirá un nuevo boletín hoy a las 11:00 p.m. con la actualización de la trayectoria que sigue María.

En breve, más información.

*Con información de EFE
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario