Economia Titulares

Extraña al Colegio Hondureño de Economistas proyección de índice de inflación

cable color

Eso porque serían los mismos valores que los trazados a inicio de año, a pesar de algunas variaciones que han sufrido referentes como el precio de los combustibles y la canasta básica.

[jwplayer ijyEw7P1]

 

Fue en el mes de febrero del presente año que el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el correspondiente ‘Programa Monetario’. Allí se proyectó un crecimiento en el nivel general de precios entre un 4.5 y un 5%, que a consideración del presidente del Presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, es “más o menos similar a como ha estado en años anteriores”.

Lea También: BCH no cree que las remesas van a disminuir

Raudales recordó que a mediados del presente año se hizo una revisión a dicho programa, pero aquí es cuando se cierne la duda. “Para mi sorpresa, como para muchos expertos, el índice inflacionario que se proyecta sigue siendo el mismo; me parece muy extraño porque el precio de los combustibles ha aumentado y esto tiene un impacto en la canasta básica”, expresó el profesional de la economía.

extraña economistas inflación

Raudales recordó la serie de acuerdos que el gobierno ha sostenido con algunos sectores como de los productores y el más reciente con los transportistas que al final se han aprobado ciertos incrementos. “Y esto también tiene un impacto importante en el precio de estos 282 productos que están en la canasta básica”, aseguró.

extraña economistas inflación

Sí está de acuerdo con que el porcentaje que se debería reflejar en el índice inflacionario no debería ser tan fuerte. “Pero evidentemente tendría que haber algún impacto”, consideró.

extraña economistas inflación

Y ¡qué decir de la constante depreciación del lempira! “Sí este es otro elemento que hay que sumar y que tiene ya un efecto en el precio de los combustibles”, recordó que sólo en la canasta básica el 60% está constituido por bienes importados; aunque no duda que eso ya está medido en el Programa Monetario.

¿Cuál podría ser la causa por la cual el gobierno no puede contener la  constante devaluación?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario