Nacionales Salud Titulares

Médicos extraen tapón de bolígrafo de un pulmón de niño en SPS

Hospital Mario Catarino Rivas
cable color cable color

Los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas se vistieron de héroes al extraer un objeto extraño de un pulmón de un niño de 12 años, que lo había ingerido desde hace dos años.

El menor llegó al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, procedente de Ocotepeque; su madre relató que, desde hace dos años aproximadamente, el menor presentó serios problemas respiratorios.

Lea También: ¡TRÁGICO! Joven hondureña pierde lucha contra el cáncer en España

De acuerdo con el diagnóstico, el menor tenía una neumonía respiratoria muy frecuente, un mal aliento persistente, escupía secreciones verdes, que señalaban un aparente problema respiratorio, sin embargo, en las radiografías no se detectaba ningún problema de esta índole.

Hospital Mario Catarino Rivas

Fue hasta que fue atendido por los galenos del Catarino Rivas, que sospecharon de la presencia de un objeto extraño en su órgano respiratorio.

Lea También: El ejercicio: la mejor forma de combatir la depresión

El menor fue intervenido quirúrgicamente por el neumólogo, Julio Ortega y su equipo; la cirugía salió bien, se le extrajo el tapón de un bolígrafo que medía 4 centímetros.

Cabe señalar, que a nivel nacional el centro hospitalario de San Pedro Sula, cuenta con más de 250 años de experiencia y le han salvado la vida a al menos 250 niños por ingerir objetos extraños.


Ante los nuevos casos de VIH, le brindamos algunos consejos de prevención

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, en lo que va del año, se han registrado al menos 663 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a nivel nacional.

Las estadísticas reflejan que las personas más afectadas por VIH son los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

 Lea También: Autoridades confirman 314 casos de malaria en el país

Debido a esa cifra, el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, indicó que en Honduras se ha incrementado en un ocho por ciento el crecimiento de este virus entre 2010 y 2018.

En ese sentido, el organismo internacional recomendó que se debe intensificar la prevención e incrementar las charlas de educación sexual.

Para reducir el riesgo de contraer la enfermedad se debe hablar con la pareja sobre el VIH y ambos realizarse la prueba antes de mantener relaciones sexuales.

VIH

 Lea También: ¡ÁCAROS! comen piel de niño de dos meses en San Pedro Sula

Evitar tener sexo anal o vaginal sin condón y limitar el número de parejas sexuales ya que cuantas más parejas tenga, mayores serán las probabilidades de tener un encuentro con un caso mal controlado de la infección.

Además, se deben realizar pruebas y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual y no inyectarse drogas, pero si lo hace, utilizar equipo de agujas esterilizados y no compartirlo con otras personas.

 Lea También: TU MÉDICO RESPONDE: ¿Por qué los hondureños no usan condón?

Cabe recordar que los grupos más expuestos a infectarse con VIH son los más vulnerables de la población como lo son transexuales, trabajadoras sexuales, entre otras.

Por otro lado, el departamento de Cortés es donde se registran los mayores índices de ciudadanos infectados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario