Nacionales Titulares

¿Quién es José del Tránsito García y por qué lo extraditan?

dorada ice

Continúa el desfile de hondureños acusados de narcotráfico en las diferentes cortes de Estados Unidos y este viernes uno más, José del Tránsito García, será entregado a la justicia norteamericana.

José del Tránsito García se convierte este día en el primer hondureño extraditado en el 2021 hacia Estados Unidos y el número 25 que envían a ese país.

Razón de su extradición y delitos

A García Teruel lo consideran la mano derecha de Noé Montes Bobadilla, líder de una estructura criminal acusada de importar cocaína desde Colombia a Estados Unidos y países de Asia.

Lea también: Corte Suprema de Justicia recibe tres solicitudes de extradición por parte de EEUU

Por lo que la Corte del Distrito Este de Virginia lo acusan por el delito de conspirar para introducir droga a EEUU y lo catalogaban como el encargado de coordinación logística de transacciones de tráfico de drogas con narcotraficantes de Colombia y Venezuela.

Sobre los Montes Bobadilla es importante señalar que, desde el 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió órdenes de capturas contra siete miembros de esta organización por presumirlos responsables del delito de tráfico de drogas.

Captura

García Teruel permanecía prófugo de la justicia y hasta el mes de agosto del 2020 las autoridades hondureñas lo capturaron en la ciudad de San Pedro Sula y en octubre de ese mismo año la CSJ autorizó por unanimidad de votos su extradición a Estados Unidos.

Lea también: Ministerio Público ejecuta Operación Omega II con allanamientos, decomisos y capturas

La extradición del hondureño se concretó la mañana del viernes 26 de febrero cuando lo trasladaron desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital donde lo entregaron a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario