Nacionales

Expresidentes se manifiesta en contra de xenofobia

dorada ice

Los siete expresidentes vivos de Costa Rica se manifestaron en contra de la xenofobia que se ha incrementado recientemente en el país por medio de una epístola en donde llaman a no permitir «que se ponga en riesgo nuestra vida fraterna».

La misiva fue redactada por Miguel Ángel Rodríguez y firmada por Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Abel Pacheco, Óscar Arias y Luis Guillermo Solís.

«Perversos intereses pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación», comienza la carta.

Los exmandatarios se pronunciaron así sobre la revuelta xenófoba protagonizada el sábado anterior en el parque Braulio Carrillo (de La Merced) por un grupo de nacionalistas, en contra de la población nicaragüense en Costa Rica, muchos de los cuales se reúnen en dicho parque.

Ahí se dieron gritos de odio en contra de los inmigrantes del vecino país del norte, así como consignas de corte fascista. De hecho varios de los que acudieron al lugar exhibían tatuajes con esvásticas y diversa simbología nazi.

«Los expresidentes de Costa Rica hacemos un llamado a la paz y la concordia y advertimos contra intereses perversos que pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación», publicó Chinchilla en sus redes sociales al tiempo que compartía la carta.

La revuelta del sábado dejó 44 detenidos, la incautación de 13 armas blancas y ocho bombas molotov. Producto de ello, distintas instituciones, asociaciones, equipos de fútbol y cámaras, así como organizaciones defensoras de derechos humanos se han manifestado en contra de ese tipo de expresiones de odio.

«Comparto la declaración conjunta de la expresidenta y los expresidentes de Costa Rica convocando a la paz, la convivencia y la solidaridad entre hermanos ticos y nicas. Que prime entre nosotros el entendimiento y no el odio que sólo males acarrea a las naciones», escribió por su parte Solís.

El domingo anterior el actual presidente de la República, Carlos Alvarado, se manifestó al respecto por medio de una cadena nacional de televisión.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario