Internacional Titulares

Álvaro Colom recupera parcialmente su libertad

cable color

Colom y 12 funcionarios de su gabinete fueron acusados por la CICIG de malversación de caudales públicos y fraude por alrededor de 36 millones de dólares

El expresidente de Guatemala (2008 – 2012), Álvaro Colom, salió anoche de la cárcel militar Mariscal Zavala tras pagar una fianza de un millón de quetzales (aproximadamente 200.000 dólares), según confirmó el Sistema Penitenciario de ese país.

El juez de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió favorecer con una medida sustitutiva a Colom, quien recuperó su libertad de forma parcial; no tiene autorización para salir del país y debe acudir al juzgado cada semana a firmar.

El exmandatario guatemalteco abandonó la prisión el viernes a las 23:35 hora local.

El exmandatario guardaba prisión desde el pasado 23 de febrero, acusado de malversación de los fondos públicos y fraude.

Lea También: Conozca las reacciones de la captura de Álvaro Colom

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Colom y 12 integrantes de su gabinete de gobierno, favorecieron en abril de 2009 la implementación de un proyecto prepago para unidades del transporte público que funcionaría en Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, la CICIG y el Ministerio Público indicaron que, derivado de la implementación de este nuevo sistema, se sustrajeron 270 millones de quetzales, unos 36 millones de dólares.

Desde el momento de su detención, Álvaro Colom ha manifestado que es cierto que firmó el acuerdo que le dio vida al nuevo servicio de transporte urbano, pero que esto se hizo pensando en la situación de violencia que aquejaba en aquel entonces al transporte público en la capital del país.

También ha dicho que no recibió ningún centavo de los millones de quetzales que, según las autoridades, fueron a dar a varias sociedades anónimas.

A su llegada a los Tribunales, el exmandatario aseguró que su familia y hermanos le ayudaron a reunir el dinero para pagar la fianza que le fue impuesta por el juez.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario