Economia

Exportación de maíz hacia Nicaragua estaría incidiendo en el alza del precio en Honduras

dorada ice

Tal información la confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura (SAG), Mauricio Guevara, quien manifestó que el gobierno no puede interferir con el libre comercio.

[jwplayer PZi2Vu9s]

 

Contrario a lo esperado, la cosecha de maíz en Honduras en lugar de traer soluciones, acarrea problemas, debido a que la existencia de producto provocó que gran cantidad del mismo fuera comercializado con Nicaragua y eso repercute en el país con precios hacia el alza.

Lea También: Pese a condiciones climáticas agroproductores aseguran que habrá abastecimiento

Recordó que él ya había realizado tal advertencia, sin embargo no es potestad del gobierno el interferir en el libre mercado, por lo que “hemos tenido salidas bastante significativas de este producto hacia Nicaragua”, manifestó el funcionario.

exportación maíz Nicaragua

La SAG estima que la producción nacional de maíz rondará los 12 millones de quintales, aunque la demanda es de 24 millones, entre maíz para consumo humano, y el amarillo utilizado generalmente para la elaboración de alimentos concentrados de uso pecuario, del que la agroindustria siempre hecha mano con importación desde Estados Unidos.

Lea También: FAO: Un millón de hondureños bajo inseguridad alimentaria

Sin embargo la siembra comercial de maíz dirigida hacia la agro industria experimenta una disminución de 12%, no obstante la Secretaría considera que ese porcentaje no resulta significativo. Pero las pérdidas en el corredor seco el panorama sí es diferente.

exportación maíz Nicaragua

Debido principalmente a que allí el cultivo es de autoconsumo y si lo productores no tienen qué cosechar pues tampoco tendrán qué comer, de ahí que el gobierno haya dispuesto asistir de emergencia a estos pobladores, no solo con alimento, sino también con semilla para que puedan reiniciar el ciclo agrícola.

cable color jetstereo viaje el-ahorro