Coronavirus Internacional

Expertos revelan que combinar vacunas contra el COVID-19 genera una fuerte respuesta inmune

estados unidos
cable color

Este día se conocieron los resultados de un ensayo clínico que indaga si la combinación de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca puede ser una estrategia segura y eficiente para disminuir las complicaciones del covid.

El ensayo se llama “Combivac” y se presentó por el Instituto de Salud Carlos III de España, donde se evalúa la respuesta del sistema inmune y la seguridad de combinar las vacunas contra el virus.

Lea También: Autoridades sanitarias descartan brote de cólera en alrededores del Lago de Yojoa

Alrededor de 1.5 millones de trabajadores menores de 60 años recibieron la primera dosis, sin embargo, el Ministerio de Sanidad suspendió la segunda aplicación para prevenir eventos tromboembólicos.

Estas personas tienen pendiente la segunda inoculación, y la investigación es para saber si se les puede aplicar la de Pfizer.

Cabe señalar que, por las demoras en la producción y las entregas de las dosis contra el COVID-19, varios países y farmacéuticas desarrollan diferentes bovinos para combatir el problema mundial.

Según los investigadores, los primeros resultados señalan que, “la vacunación heteróloga es inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad entre las mismas”, esto significaría que, si se le aplica de otra, el sistema inmune se potencia mucho más.

Lea También: Sinager confirma 32 muertes y cerca de mil contagios más por el nuevo coronavirus

“Los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna”, indicaron en un comunicado.

Agregaron, “ningún efecto secundario provocó atención médica extra ni hospitalización en ningún caso. Todos los eventos adversos que fueron percibidos como graves por parte de los participantes fueron explorados en tiempo real por los médicos del centro”.

Entre los efectos que presentaron los participantes fueron dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, nauseas leves, tos leve y fiebre.

Por último, los investigadores aclararon que, al tratarse de un ensayo adaptativo, “Combivac” permite que se incluyan nuevos brazos de intervención si es necesario para dar una respuesta a objetivos científicos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario