Coronavirus Nacionales Titulares

Expertos en salud comienzan a dudar de la efectividad del tratamiento MAÍZ

Tratamiento MAIZ
cable color

Durante las últimas semanas, los hondureños que se encuentran en la fase inicial del COVID-19 han puesto sus esperanzas en el tratamiento MAIZ dada su gran capacidad para reducir la carga viral de la enfermedad, no obstante, hay quienes ya comenzaron a dudar de su efectividad.

Uno de ellos fue el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, quien contó que la aplicación del tratamiento MAIZ no logra los resultados que él esperaba.

Asimismo, el experto en salud pública, Marco Girón, aseguró que los fármacos que componen la fórmula médica no tienen aprobación científica, además de que poseen un alto costo como si se tratara de un país desarrollado..

“No tenemos forma de medir efectividad, por tanto estamos a expensas de investigaciones internacionales. Aquí adentro no se pueden hacer estudios al haber pocos medicamentos”, mencionó.

Lea También: ALENTADOR| Doce pacientes logran vencer al coronavirus en San Pedro Sula

Por su parte, la máster en epidemiología, Miriam Aguilera mencionó que el nivel de efectividad de MAIZ en pacientes graves es nulo, por lo que instan a quienes presenten complicaciones a que acudan de inmediato al médico.

“En pacientes graves no tiene efectividad, y ellos deben someterse a otro esquema de tratamiento que ya pasa por los conocimientos de otros médicos”, detalló.

Lea También: El 15 de junio Honduras llegaría al pico máximo de la pandemia, según Harry Bock

Mientras tanto, el médico internista y uno de los defensores de MAIZ, Omar Videa, aseveró que, gracias al tratamiento hondureño, una gran cantidad de pacientes no tuvieron la urgencia de internarse en un hospital.

”Tengo 50 casos de COVID-19 y todos están bien. Ninguno se encuentra en el hospital, pese a que estaban en fase pulmonar”, manifestó.

Cabe mencionar que, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández anunció que desde este martes comenzarán a distribuir unos 22,000 tratamientos de MAIZ Y CATRACHO hacia los diferentes hospitales del país, los cuales solo podrán entregar bajo prescripción médica.

Lea También: Muere microbiólogo del Hospital Escuela bajo sospecha de COVID-19

DEBATE MUNDIAL SOBRE HIDROXICLOROQUINA

La semana anterior, un artículo de una prestigiosa revista científica cuestionó la efectividad de la hidroxicloroquina, al asegurar que este fármaco incrementa la tasa de mortalidad en pacientes.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud anunció la suspensión provisional del medicamento, por lo que lo excluyeron de la Operación Solidaridad que realizan en 34 países del mundo, entre ellos, Honduras.

Sin embargo, las autoridades sanitarias hondureñas explicaron que también tomarían la misma medida, pero solo suspenderían su uso en el ensayo clínico de la OMS, ya que continuarán su aplicación como parte del tratamiento CATRACHO.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario