Nacionales Politica Titulares

Expertos analizan déficit, polarización y papel de la prensa en estas elecciones

cable color cable color

Un grupo de académicos de LEAD University y expertos invitados analizaron los resultados de las elecciones de Costa Rica y sus implicaciones en un conversatorio al estilo Davos, el formato del Foro Económico Mundial para promover el debate democrático.

El economista Ronulfo Jiménez se enfocó en los retos económicos que enfrenta el país y la compleja agenda económica que espera el próximo gobierno. Kevin Casas, Profesor de LEAD University analizó las tendencias políticas y sus implicaciones para la gobernabilidad del país y, Diego Delfino, director de Delfino.cr, examinó el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral.

Para el economista Ronulfo Jiménez, el gran reto que tendría la nueva administración es el tema fiscal. El economista indicó que no se trata de un tema financiero, sino que hay que darle al Estado costarricense una viabilidad económica a largo plazo, para que puedan realizar políticas relacionadas con educación, salud e infraestructura.

“En los últimos dos años el faltante fiscal se ha estado financiando con el ahorro de los costarricenses, y esto ha tenido presión en tasas de interés más altas, que afectan a las empresas y a las familias que necesitan crédito. Eso hace que la inversión se restrinja, el déficit fiscal no es un tema teórico, es un tema que está afectando las posibilidades de conseguir un empleo para los costarricenses”, agregó el economista.

Sociedad polarizada

Por su parte Kevin Casas profesor catedrático de LEAD University, abarcó en su intervención el tema de la polarización que vive el país, a raíz de los resultados de las pasadas elecciones del 4 de febrero. Para el catedrático esto se debe a varios factores, como el fallo de la Corte Interamericana de Derechos de Humanos sobre el matrimonio igualitario, pero más que esto, hay causas más profundas; como la desilusión política de parte de la población y la de un contexto definido por la debilidad crónica de los partidos políticos, que se manifiesta en una gran volatilidad electoral.

Casas además explicó que, de acuerdo a los resultados electorales se percibe un gran enojo de la población porque existe una brecha creciente, entre las expectativas que tiene la población y la incapacidad de las instituciones para responder a esas demandas de manera adecuada.

“Los partidos tradicionales deben de replantear todo, particularmente el partido Liberación Nacional, para quien este resultado fue un desastre. El PLN tiene un problema muy grave para conectar con la juventud y con la población urbana. Si no renueva su liderazgo va a ser muy difícil que tenga un futuro” puntualizó Casas.

Medios de comunicación

Dentro del marco del conversatorio, también se planteó la función que han desempeñado los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso electoral. Para ello Diego Delfino, periodista y director de Delfino.cr, destacó la participación asertiva de medios de comunicación y, en particular, de la televisión y redes sociales, que jugaron un papel preponderante en la campaña.

“Inicialmente Canal 7 pretendía invitar a Rodolfo, Antonio y a Juan Diego, después que se dio un cierto movimiento en las redes sociales inclusive en otros medios de comunicación, cuestionándose si sería oportuno dejar por fuera al candidato oficialista, se revirtió la decisión, que de igual manera se invitó a Fabricio, logrando subir en las encuestas a último momento”, explicó Delfino.

El comunicador aludió a este caso en particular, para plantear la importancia del papel de los medios de comunicación en el proceso electoral. Otro de los fenómenos que se plantearon el conversatorio, fue la creación de la “Coalición Juventud” que en corto tiempo paso a llamarse “Coalición Costa Rica”, al atraer persona de todas las edades.

“Este es un fenómeno muy interesante que estaremos estudiando y comentando por largo tiempo, ya que es algo que ha crecido de manera impredecible. Cualquier candidato se desearía haber logrado esa gran atracción de personas en tan solo 48 horas”, indicó el comunicador.

El foro concluyó con un llamado a mejorar la calidad del debate político nacional y a encontrar puntos de acuerdo entre grupos y partidos políticos, con el fin de conseguir la gobernabilidad y afrontar los inminentes retos económicos que tiene Costa Rica.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro