Judiciales Nacionales Titulares

“EXPEDIENTE SOBRE DESFALCO AL IHSS”| Tribunal dicta sentencia de 19 años a Bertetty y 10 años a Andrade

IHSS
dorada ice

El Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos condenó a 19 años de reclusión a José Ramón Bertetty Osorio y a 10 años de prisión a Jenny Andrade Lemus, sobre otra línea investigativa de desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los togados impusieron a Bertetty Osorio penas de 7 años con 6 meses de prisión y el pago de una multa de más de 4 millones por cohecho pasivo. Asimismo 11 años con 6 meses de cárcel más pago de multa de 22 millones e inhabilitación absoluta mientras dure la pena privativa por lavado de activos.

Lea También: OPERACIÓN NÉMESIS XI| MP acusa a exalcalde de La Ceiba de fraude y ejecuta acciones por violencia contra la niñez

Por otro lado, en el caso de Lemus, impusieron 10 años de privación de libertad más una multa de más de 22 millones e inhabilitación absoluta por el delito de lavado de activos.

Bertetty se desempeñó como gerente administrativo y financiero del IHSS, mientras que, Andrade Lemus era comerciante individual de Soluciones Técnicas JJ, empresa que firmó contratos con el IHSS.

Investigación en su contra

“Los hechos probados en el juicio oral indican que como producto de la relación laboral y financiera previa de Bertetty y Andrade Lemus es que la empresa Soluciones Técnicas JJ, entre enero y mayo del 2012 recibió adjudicación de 12 procesos de compra por parte del IHSS recibiendo un monto total de más de un millón de lempiras”, cita el boletín de prensa del Poder Judicial.

Añadieron que, la empresa percibió también la cantidad de alrededor de 2 millones, fondos provenientes de otras empresas que recibieron pagos del IHSS y se habrían visto obligadas por presiones de Bertetty a realizar depósitos en su cuenta para “agilizar el pago de los servicios por ellos prestados al IHSS”.

Lea También: Liberan a joven secuestrada tras operación policial

Por su parte, Andrade realizó transferencias internacionales de dinero por un monto superior a los 77 mil dólares a empresas vinculadas a Mario Zelaya y Carlos Zelaya Rojas, de igual manera, a favor de Bertetty y otras personas para evitar los controles del sistema financiero nacional y asegurar el uso de los recursos “recibidos de manera irregular”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario