Nacionales Titulares

¡TODO UN ÉXITO! el congreso hondureño de Cuidados Paliativos

congreso cuidado paliativo

Orientado en cómo atender a pacientes con enfermedades terminales y empoderar a las víctimas para que tomen sus propias decisiones en esos cruciales momentos.

El congreso hondureño de Cuidados Paliativos que se desarrolló en el centro educativo UNITEC, inició basado en la atención a pacientes, cómo comunicarles malas noticias, la intervención emocional y médica, y el empoderamiento de las propias víctimas, entre otros aspectos.

Declaraciones de Alexandra Aceituno, psicóloga de Guatemala

 

“El congreso se orienta en el cuidado del profesional como tal, trabajamos con familias que sufren de enfermedades difíciles y el tema se trata de cuidarnos nosotros para aprender a cuidar”, manifestó Alexandra Aceituno, psicóloga de Guatemala.

congreso cuidado paliativo
El periodista de OnceNoticias.hn Leandro Rivera entrevistó a una de las encargadas del evento
Lea También: VIDEO: Todo listo para el primer Congreso Hondureño de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos se conocen de forma genérica, incluso en el área de la salud y lo hemos enfocado bastante al paciente que va a fallecer y estos cuidados se tienen establecidos desde el momento del diagnóstico de una enfermedad que amenaza con reducir la posibilidad de vida, añadió.

Declaraciones de la psicóloga Leticia Ascencio 

 

Por su parte la psicóloga Leticia Ascencio expresó la importancia de la comunicación y la toma de decisiones de los cuidados paliativos. “Debe existir comunicación entre el paciente y la familia, el personal de salud y la comunidad y es importante el saber transmitir malas noticias”.

congreso cuidado paliativo

El cómo decir a alguien que está fuera de tratamiento y que la muerte está próxima, agregó.

“La toma de decisiones es importante, por ejemplo, los trámites que se tienen que hacer, cómo quiero que sea mi final, dónde quiero fallecer y toda esa parte que es muy complicada”, añadió.

DATO:

Con estas iniciativas se busca empoderar al paciente y que sean ellos los que decidan cómo vivir sus últimos días porque es su vida y promover que la familia se alinee a esas decisiones.

Cabe destacar que este importante evento es encabezado por Canal 11.

Agréganos a Whatsapp