Educación

Exigen liberación de universitario detenido durante protesta

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

La junta directiva de su carrera envió un contundente mensaje a las autoridades.

Marvin Israel Campos, un estudiante de Psicología de la UNAH, fue detenido la tarde del jueves en medio de la protesta instalada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en el acceso a la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, donde hubo un enfrentamiento con las autoridades.

En el intento de la Policía por recuperar el paso vehicular en el bulevar Suyapa, algunos agentes resultaron con heridas leves producto de las piedras lanzadas por estudiantes encapuchados.

Al momento de la detención de Campos, un oficial aseguró que se lo llevaban por «participar en la toma» y no directamente por agredir a la policía.

La junta directiva de su carrera envió un contundente mensaje a las autoridades exigiendo su libertad.

“Exigimos la pronta liberación de Marvin Israel Campos, estudiante de la carrera de Ciencias Psicológicas (…) condenamos la detención ilegal de nuestro compañero, hoy más que nunca exhortamos a la comunidad estudiantil a permanecer más Unidos que nunca”, expresaron en un comunicado.

“En vista que no terminan con los procesos de criminalización y judicialización de la protesta, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a tener muy de cerca todos los procesos arbitrarios que se están llevando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, agrega.

Por otro lado, al rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, se le vio conversando con algunos universitarios en los pasillos del Alma Máter.

Al asumir el mando el pasado martes, Herrera manifestó estar dispuesto al diálogo, pero sin ningún tipo de presión o exigencias y sentenció que él y su equipo están para “cumplir la ley”.

La nueva protesta estalló ayer en la tarde, tras que el MEU conociera la sentencia de prisión preventiva dictada a Marcio Silva, uno de sus reconocidos líderes.


Jueves 28 de septiembre, 2017

Los «ENCAPUCHADOS» se toman acceso a la UNAH-CU

Manifestantes muestran descontento luego de que autoridades judiciales, dictaron auto de formal procesamiento en contra de 10 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

«Estudiantes encapuchados» se encuentran bloqueando el acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Ciudad Universitaria  (UNAH-CU) en Tegucigalpa, ya que están en oposición a las recientes acciones que se han llevado a cabo en contra de universitarios los cuales han sido criminalizados por las autoridades.

El miércoles, en audiencia inicial un juez de lo penal dictó auto de formal procesamiento contra 10 estudiantes de la UNAH, acusados del delito de usurpación.

“Se dictó auto de formal procesamiento contra 10 estudiantes universitarios acusados del delito de usurpación entre ellos a Marcio Noé Silva, a quien le dictaron la medida de prisión preventiva”, anunció la portavoz de los Juzgados de lo Penal, Barbara Castillo.

Estudiante en prisión.

Al estudiante Silva se le dictó prisión preventiva de acuerdo al artículo 184 del Código Procesal Penal en la que el acusado tiene otro proceso con medidas cautelares.

El resto de los acusados les dictaron sobreseimiento definitivo, entre ellos los tres defensores de derechos humanos Tomy Morales, Carlos del Cid y Ariel López.

“Los abogados pudieron comprobarles que no tuvieron ninguna participación en las tomas, entre ellos Fausto Cálix”, señaló Castillo.

Esta audiencia comenzó el 25 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), debido a la cantidad de personas imputadas.

Lea También: “No estamos para dar concesiones, sino para cumplir la ley”: nuevo rector de la UNAH

El pasado 14 de septiembre, un juez de lo penal dictó sobreseimiento definitivo a seis estudiantes de la UNAH acusados por los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad.

En la manifestación autoridades policiales resultaron heridas por el enfrentamiento.

¿Está de acuerdo con este tipo de medidas? Déjanos tu opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario