Judiciales Nacionales

Ex alcalde Arnaldo Urbina Soto y su corporación municipal quedan inhabilitados para desempañar cargos públicos por tres años

extradicción arnaldo urbina Estados Unidos
dorada ice

Un Tribunal de Sentencia impuso una pena de tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, así como a su corporación municipal a quienes un juez los encontró con responsabilidad penal.

De acuerdo al Poder Judicial, al ex alcalde, Arnaldo Urbina Soto y los integrantes de la municipalidad, Karen Sarahí Rodríguez y Mirna Isabel Castro tuvieron una condena por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Lea También: Fiscalía indaga denuncias de presunto incremento al pasaje del transporte público en SPS

Los togados aseguran que los exmiembros de la municipalidad de Yoro, firmaron contratos para prestación de servicios que se otorgaron sin cumplir dos requisitos exigidos en la norma vigente, lo que causó un perjuicio para el Estado de Honduras.

Según el relato de los hechos, durante la gestión del edil se suscribieron contratos para alquiler de maquinaria para la ejecución de diversos proyectos y no cumplió con requisitos como el mínimo de cotizaciones.

Lea También: Exalcaldesa acusada de vender lotería ilegal, se defenderá en Libertad

Por otra parte, la ex Tesorera municipal, Mirna Castro, no retuvo el 12.5% del Impuesto Sobre Renta durante los años 2010,2011, 2012, 2013 y 2014 por contratos celebrados, deber que omitió, señala la Corte Suprema de Justicia, misma situación por la cual también culparon a Karen Rodríguez.

El boletín de prensa señala que el incumplimiento de la ley, ocasionó una pérdida de un millón 27 mil 751 lempiras con 45 centavos, detalla la sentencia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario