Internacional

Evo Morales podrá buscar su cuarta reelección en el 2019

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France. AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS
cable color

El Presidente de Bolivia, Evo Morales podrá buscar su cuarta reelección en el 2019. Esto luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional de ese país aceptara un recurso de un grupo de parlamentarios oficialistas que pidieron suspender los artículos de la Constitución que prohibían la posibilidad de reelegirse de manera consecutiva.

El Tribunal anuló esas cláusulas al determinar que afectaban los derechos políticos de Morales , su vicepresidente, Álvaro García y cualquier otro político que deseara optar por esta posibilidad.

La decisión del tribunal despertó el descontento de los líderes de oposición, quienes no tardaron en manifestarse en contra de esa medida.

El principal retador de Morales en la elección de 2014, Samuel Doria Medina, catalogo este hecho como “un golpe de Estado” y advirtió que convertiría a Bolivia en “una nueva Venezuela”.

Los expresidentes, Jorge Quiroga y Carlos Mesa consideraron lo anterior como una ruptura del orden democrático que en su opinión produce esta decisión judicial.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se enfocó en la necesidad de formar una alternativa “seria” a la candidatura de Morales, que las encuestas reconocen como el mejor candidato del MAS y todavía el más potente de todos.

Varios juristas también calificaron esta decisión como una «aberración jurídica», pues aseguran que se cambia la Constitución, reemplazando las vías que ella misma establece para sus reformas, que son todas electorales.

Tribunal Constitucional se defiende

El Presidente del Tribunal Constitucional Oswaldo Valencia, justificó el veredicto señalando que la habilitación de Morales solo amplía un derecho, que no define ni asegura la victoria del mandatario.

“Será el pueblo el que finalmente decida”, comentó insistentemente la vocería gubernamental.

Mientras en Bolivia se abre la puerta para la reelección, en Ecuador el presidente de ese país convoca a un plebiscito para anular la reelección indefinida.

En ese país, esa posibilidad había sido permitida desde el 2015 por el expresidente Correa, quien buscaría eventualmente su reelección.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario