Internacional

Evasión fiscal en el mundo es superior a los PIB de EE.UU. y China juntos

cable color

Según el reciente informe de Oxfam entregado en la La Paz, Bolivia, de investigaciones relacionadas a la evasión del fisco a nivel mundial, se calcula entre 20 y 32 billones de dólares han ido a parar a paraísos fiscales; tanto dinero como sumar los productos internos brutos (PIB) de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.

De igual manera, los paraísos fiscales atraen cada vez más inversiones. Por ejemplo, las Islas Caimán atraen siete veces más inversión que Brasil y tres veces más que China.

De hecho, según indica Oxfam, la utilización de paraísos fiscales se hizo cinco veces más grande en Latinoamérica en los últimos 15 años, enviando el dinero principalmente a Europa, en especial a Holanda, Suiza y Luxemburgo. Este incremento de la salida de capital está «vinculado al crecimiento y a la internacionalización de estas economías», explica Susana Ruíz, experta de la organización no gubernamental (ONG).

«Más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales», los que a su vez generan «el 45 % de los beneficios empresariales», señala Ruiz. La ONG indica además que de los 170.000 millones de dólares que los países en desarrollo dejan de recaudar cada año, 100.000 millones se deben a la evasión fiscal de las grandes empresas.

Por esto Oxfam ha girado una serie de recomendaciones para evitar la salida de estos capitales, entre ellas, la necesidad de elaborar una lista negra mundial de paraísos fiscales, incluyendo sanciones que desincentiven su uso. También señalan la necesidad de una ley de lucha contra paraísos fiscales, para incrementar la transparencia en la información financiera y evitar los desfalcos.

Según el informe de la ONG, el dinero que se evade al fisco es suficiente para dar educación a 124 millones de niños sin escolarizar.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario