Nacionales

Sinager ordena evacuación obligatoria en 10 departamentos por IOTA

IOTA
cable color

Ante el eminente ingreso del huracán IOTA al territorio hondureño, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ordenó la evacuación obligatoria y de manera inmediata en diez departamentos del país.

En este sentido, los desalojos se deben realizar ante la llegada de IOTA en las zonas de alto riesgo de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, al igual que todos los sectores afectados por ETA.

Lea También: Copeco determina mantener la Alerta Roja indefinida ante ingreso de IOTA

Asimismo, Sinager hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad para que realicen la evacuación de personas que residan en lugares vulnerables.

En tanto, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, instruyó a los alcaldes de los diez departamentos a que habiliten los albergues para los ciudadanos que podrían resultar damnificados.

“Habilitar de inmediato los albergues temporales disponibles para alojar a los ciudadanos que viven y se encuentran en zonas de riesgo; principalmente en áreas inundables, cercanas a ríos, quebradas o vulnerables a derrumbes o deslizamientos”, manifestó González.

El titular añadió que las bandas nubosas de IOTA generarán fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas en distintos puntos del país.

“Los niveles de saturación del suelo dejados por Eta, aumentará el riesgo de deslizamientos, por lo cual, pedimos a la población no bajar la guardia; su vida y la de su familia está en riesgo, porque estamos ante un fenómeno de grandes magnitudes”, acotó.

Además, el ministro exhortó a los hondureños para que hagan uso del Sistema Nacional de Emergencia 911 si se encuentran en una situación de peligro.

Lea También: COHEP pedirá continuar sin restricciones de circulación para recuperar la economía

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para la Operaciones en el Valle de Sula, Armando Martínez Rueda, expresó que no bajarán la guardia y seguirán atendiendo a la población junto a la Policía Nacional y los cuerpos de socorro.

“Vamos a salvar hasta la última persona que esté en territorio nacional, pero pedimos que dejen las zonas de riesgo y que es obligatorio dejar esas zonas; no podemos arriesgar nuestras vidas, no podemos dejar que algo nos destruya como país; este es el momento de estar unidos”, aseveró.

Cabe mencionar que, según el pronóstico de las autoridades, el huracán de categoría 1, IOTA, llegará a Honduras el martes por la noche.

Mientras, por su parte, El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, notificó que se estima que mañana IOTA alcance la categoría 4 en su ingreso a los países centroamericanos.

Lea También: Ante la inminente llegada de Iota, los casos de COVID-19 no paran y ya se acumulan 102,555

En relación con esto, las autoridades solicitan a las personas que sigan las indicaciones y recomendaciones dadas por las autoridades con el fin de salvaguardar el mayor número de vidas.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario