Economia Nacionales

ETA, un duro golpe a la debilitada economía del país

dorada ice

Los efectos de la devastadora tormenta tropical ETA, que deja unas 57 víctimas mortales, supone además un nuevo golpe a la ya debilitada economía del país, que ya sufría los efectos de la covid-19.

Los expertos coinciden en que ETA, tendrá un duro impacto económico en Honduras, cuya economía ya sufrió una contracción del 10% solo en 2020 por los efectos de la pandemia.

Lea también: Onda tropical en el Caribe amenaza con convertirse en peligroso ciclón

La tormenta, que entró a Honduras el miércoles procedente de Nicaragua, ha dejado al menos 57 muertos, además de cuantiosas pérdidas en los cultivos y la infraestructura, y más de 1,6 millones de personas afectadas.

Sin embargo, según autoridades del cuerpo de Bomberos, la cifra de víctimas puede aumentar, puesto que hay zonas de la catástrofe a la que no se tiene acceso actualmente.

Duro golpe a la economía

Expertos vislumbran un panorama incierto en Honduras, donde la economía ya estaba golpeada por la pandemia de coronavirus.

Según el economista, Alejandro Sikaffy, «los daños económicos al país pueden proyectarse en 5 millones de dólares».

Lo que sumado a las pérdidas por la pandemia resultaría en un total de 12.5 millones de dólares, que representa el 50% del producto interno bruto de Honduras.

«Lo realmente preocupante es que no se visualiza una salida ni de la crisis por la covid-19, ni de la crisis social y económica que producirá Eta», señaló Sikaffy.

Le puede interesar:Ayuda humanitaria de El Salvador viene camino a Honduras

En un principio, expertos vaticinaban que la economía hondureña comenzaría a recuperarse del impacto del coronavirus en 2023, pero ello podría demorarse más allá de 2025 por los daños de Eta.

De no actuar pronto, Honduras aumentaría el índice de pobreza, que según estimaciones del Fosdeh, aumentaría al 75 % de los 9,5 millones de habitantes en el país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario