Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Estudio de la UNAH afirma que combinar Sputnik V con Pfizer o Moderna es “efectivo y seguro”

UNAH
cable color

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) terminó el estudio sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19, Spunik V con Moderna o Pfizer, arrojando como conclusión que es un proceso “efectivo y seguro”.

Según la investigación de la UNAH, este cruce presentó una respuesta inmune igual o superior a los esquemas de inoculación convencionales.

Asimismo, señaló que hubo un considerable aumento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis en personas anteriormente contagiadas, siendo “más elevada que los que no se habían infectado”.

Lea También: Sinager confirma 27 nuevos decesos por Covid-19 en Honduras

El estudio tuvo el asesoramiento de Salvador Moncada y la participación de Marco Tulio Medina, este último, resaltó que la “combinación es segura y es eficaz”.

Agregó que los participantes de esta prueba, quienes los hicieron de forma libre y voluntaria, también pueden recibir una tercera dosis de refuerzo.

Es preciso destacar que, este experimento liderado por la UNAH se hizo ante el temor que más de 40 mil hondureños se quedaran sin el segundo componente de la vacuna Sputnik V, debido al desabastecimiento de este medicamento.

En tal sentido, se propuso encontrar voluntarios, quienes se inscribían a través en una pagina web y después firmaban un consentimiento, que estuvieran inmunizados con la primera dosis del fármaco ruso para aplicarles una segunda inyección de inoculante Pfizer o Moderna.

Cabe recordar que , fue el 29 de julio de 2021, cuando la máxima casa de estudios recibió la aprobación por parte de la Secretaría de Salud para desarrollar un estudio científico sobre el cruce de los inmunizantes antes mencionados.

El proyecto estuvo coordinado por el Comité Covid-19 de la universidad y el Departamento de Virología; también contó que el acompañamiento de la Sesal y la Cruz Roja Hondureña.

Lea También: Tercera dosis confirmada para pacientes inmunodeprimidos del IHSS

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el país hay más de 6.3 millones de vacunados, de los cuales, al menos 3.9 millones cuentan con la primera dosis y 2.4 millones ya tienen la segunda.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario