Nacionales

Omar Rivera: «Mayoría de homicidios ya no son producto del crimen organizado»

cable color cable color

Quien así opina es Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.  También urgió a los diputados para que cuanto antes se apresten a deliberar sobre la ley que regulará todo lo concerniente a armas.

A consideración de él, urge garantizar un mejor control y registro de armas de fuego, porque son un factor determinante para la alta incidencia de homicidios y asesinatos en el país; por lo que considera de gran importancia que cuanto antes entre en la agenda legislativa la discusión de la que será “Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados”.

Desde el año anterior las autoridades hacen referencia a la disminución de la criminalidad.

[jwplayer IpYeqthM]

El comisionado Rivera mencionó que, “la mayoría de muertes violentas en Honduras son consecuencia de riñas interpersonales y ajuste de cuentas en las cuales se utilizan armas de fuego”. Hizo referencia a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, que indican que dos tercios de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

Lea También: Video: VIOLENCIA y CRIMINALIDAD se apoderan de Colón

Rivera apuntó. “En Honduras se tiene un grave problema y que hay que resolverlo y si bien es cierto no es solamente con leyes que se combate al crimen, la delincuencia y la violencia, de mucha utilidad es contar con una moderna legislación que regule efectivamente todo lo relacionado a fabricación, almacenaje, comercialización, reparación, tenencia, transporte, etc.”

homicidios no crimen organizado

“Debemos avanzar en dotar de herramientas a las autoridades, que les permitan sancionar con vehemencia a quienes portan ilegalmente armas de fuego; pero también, debemos facilitar a los ciudadanos mecanismos para el registro de las armas de uso permitido” expresó.

Rivera calificó como importantes las reformas contenidas en la nueva Ley de Armas, tal es el caso de la  creación de un sistema de ventanilla única para facilitar los trámites de comercialización y registro.

Lea También: (video) ¡PREOCUPANTE! Recrudece la violencia en Olancho

También “introducir tecnologías para los registros documentales, científicos, criminalísticas, balísticos, operativos policiales y de coordinación interagencial, que garantizará seguridad y confidencialidad en los procesos y podrá facilitar la descentralización de la atención al público”.

homicidios no crimen organizado

Pero la ley por si sola no bastaría para lograr los resultados esperados, por lo que considera necesario implementar políticas de prevención de violencia, así como instaurar una cultura de resolución pacífica de conflictos. Y, desde luego, cortar el camino fronterizo de tráfico ilegal de armas.

Las autoridades aseguran que ha bajado la incidencia criminal  ¿USTED QUÉ OPINA?

cable color jetstereo viaje el-ahorro