Nacionales

Estas son las atrocidades que cometió el cartel de los Cachiros en Honduras

cable color cable color

Un grupo criminal de magnitudes históricas operó en tierras hondureñas por años, y sus acciones permearon de corrupción, sangre y zozobra al país entero, conozca algunas de sus mas atroces maniobras.

El cartel de «Los Cachiros» fue una organización delictiva, que además de dedicarse a actos criminales como la distribución masiva de drogas a través del país; también se dedicaba a ordenar asesinatos y sobornar altos mandos del gobierno nacional. «Los Cachiros» fueron uno de los grupos transportistas de droga más grandes de Honduras y tenían un patrimonio conocido de casi mil millones de dólares. El grupo estuvo conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se convirtieron en un jugador importante en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.

LEA TAMBIÉN: Don Isidro, el Cachiro Patriarca que empezó robando ganado

TRÁFICO DE DROGAS. Se estima que «Los Cachiros» controlaban el 90 % del tráfico de droga en el país; Honduras era un corredor logístico de paso de droga entre Colombia y México. Los movimientos de droga se hacían vía aérea y vía terrestre, la estimación más cercana es que «Los Cachiros» movieron un total de 20 toneladas de cocaína entre 2009 y 2013. Esta información es parte de lo que el propio «Cachiro» confesó en su testimonio en la corte de Nueva York en Estados Unidos.

Fragmento del testimonio:

LEA TAMBIÉN: Las rutas de “Los Cachiros” una red de narcotráfico desde sus entrañas
LEA TAMBIÉN: Las rutas terrestres del narcotráfico en Honduras

SOBORNOS Y PERSONAS A LAS CUALES SE PAGÓ. Devis Rivera Maradiaga detalló que, los políticos que ayudaron a la organización son 16; a los cuales se les pagó por brindar un tipo de ayuda específica para beneficio de la organización criminal.

Fragmento del testimonio:


LEA TAMBIÉN: Los políticos señalados por el Cachiro avanzaron en las primarias
El primer político mencionado en el testimonio es el señor Porfirio Lobo Sosa, del cual el Cachiro afirma la cantidad que se le dió en el primer encuentro que tuvieron.

Fragmento del testimonio:

Según Maradiaga, los sobornos fueron de diferentes denominaciones, por ejemplo el primer supuesto soborno para Pepe Lobo fue de Aproximadamente entre 250 y 300.000 dólares.

Fragmento del testimonio:

LEA TAMBIÉN: Publican fotos del Cachiro reunido con el Ministro de Seguridad Julián Pachecho
El segundo pago se le efectuó a Porfirio Lobo en lempiras, no existe una estimación de cantidad ya que en el testimonio solo se proporciona dimensiones del paquete. que contenía la fuerte cantidad de dinero.

Fragmento del testimonio:

Luego se les entregó una maleta con 250,000 dólares, este dinero fue prestado por un narcotraficante a los cachiros y «Los Cachiros» se la entregaron a Juan Gómez, el cual luego se lo daría para los detalles de seguridad de Pepe Lobo.

Fragmento del testimonio:

R: Mi hermano, Juan Gómez, regresé al hotel. P. ¿Recibió usted y su hermano Javier las entregas en ¿el hotel? R. Sí. Así que recibimos una maleta, una maleta de dinero. P. Aproximadamente cuánto dinero estaba en la maleta? A. Mi hermano me dijo que había aproximadamente entre 200,000, $ 250,000. P. ¿Comprendía usted que el dinero en esa maleta era Dólares o lempira? A. Dólares. P. ¿Cuál fue su entendimiento de dónde vinieron esos dólares? ¿de? R. De un narcotraficante que había prestado el dinero a mi hermano. P. ¿Qué pasó con esa maleta? R. Mi hermano se lo dio al señor Juan Gómez y Juan Gómez le dio A los detalles de seguridad del Sr. Lobo. P. Después del pago que usted acaba de describir con el ¿Se encontró con el acusado en algún momento? R. Sí. P. ¿Era eso en la época de las elecciones? R. Sí.

De acuerdo con el testimonio, luego se involucra a Jorge Lobo, el cual brindo información para que realizaran contratos con el gobierno a través de entidades del estado, para realizar lavado de dinero.

Fragmento del testimonio:

Se estima que el pago de sobornos para obtener contratos del gobierno y lavar el dinero proveniente del narcotrafico fue de un millón de dólares.

Fragmento del testimonio:

LEA TAMBIÉN: Nombre de Miguel Pastor también aparece en el canto del Cachiro
La compañía INRIMAR se utilizó para obtener contratos de: Fondo Vial, SOPTRAVI, ENEE, a la empresa antes mencionada se le acreditaban contratos para realizar obras y de esta manera lavar el dinero. por cada contrato obtenido por INRIMAR se les pagaba 350,000 dólares este dinero iba destinado a los Lobo y a los jefes de gobierno, según Devis.

Fragmento del testimonio:

P. ¿Cuáles fueron algunas de las agencias que contrataron INRIMAR? A. Fundo Vial, SOPTRAVI, ENEE. P. ¿Pagó contragolpes antes de que los contratos fueran emitidos? R. Sí. P. ¿Aproximadamente cuánto en total? A. Aproximadamente de 300 a $ 350,000. P. ¿Qué tipo de fondos utilizó para pagar esos sobornos? A. Tráfico de drogas. ¿Cuál fue su entendimiento de quiénes fueron pagados los sobornos ¿a? A. A los Lobos ya los jefes de cada uno de los gobiernos Oficinas. P. Cuando usted dice Lobos, ¿entiende usted que parte De los sobornos fueron pagados al acusado? R. Sí.

Maradiaga afirma que el general Pacheco estaría involucrado en esta red de sobornos, ya que se menciona que el acusado (Fabio Lobo) no estaba conforme con la cantidad dinero que se le había dado por que 50 mil dólares le parecía muy poco por que tenia que darle parte del soborno al general.

Fragmento del testimonio:

Durante ese viaje de regreso a San Pedro Sula, hizo el acusado decir nada sobre el dinero? R. Sí, señor. P. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que dijo sobre el dinero que hubiera pagado? A. No estaba muy contento con los $ 50.000 que yo le había dado porque él me preguntó si lo podría pagar un poco más porque tenía que darle – dar más dinero para el jefe, y sabía quién era. P. Cuando el acusado se refirió al jefe, que se hizo entender lo que se habla? A. General Pacheco.

También se pagó en sobornos cerca de 70.000 dólares  a 3 funcionarios (Palacio Moya, Oscar Najera,Fabio Lobo), para que la OABI no incautara el zoológico, cuentas bancarias y bienes a «Los Cachiros» de acuerdo con su propio testimonio.

Fragmento del testimonio:

Tenía una lista de las propiedades que iban a ser capturado y varias cuentas de banco donde mi hermano y yo tuvimos dinero. P. ¿Usted paga la parte demandada para esa lista? R. Sí, señor. P. ¿Aproximadamente, ¿Cuánto le paga? A. Entre el 50 y $ 70.000. P. ¿Dónde fue que el dinero de? A. El tráfico de drogas, señor. P: ¿Y era su comprensión de que parte de ese dinero fue también Palacio de Moya? R. Sí. Para los tres de ellos: Palacio Moya, Oscar Najera, y el demandado.

Según «El Cachiro» Tony Hernandez tenía una misión clave y es conseguir dinero del gobierno, para pagarle los contratos a INRIMAR y así obtener sobornos de parte de «Los Cachiros» por cooperar en sus asuntos.

Fragmento del testimonio:

P: Señor, en el momento de la reunión, el gobierno hondureño le debía a INRIMAR dinero en virtud de los contratos? R. Sí, señor. P. ¿Y Tony Hernandez qué ofrece con el respeto a las deudas que el gobierno de Honduras debía a INRIMAR? A. El iba a obtener fondos del gobierno con el fin de pagar a INRIMAR. P. ¿Se pide algo a cambio? R. Sí, señor. P. ¿Qué? A. Sobornos. P. ¿grabó esa reunión? R. Sí, señor. Lo grabé. P. ¿Usted lo entrego esa grabación a la DEA despues? R. Sí, señor.

LEA TAMBIÉN: Según agencia de prensa: El Cachiro habría pagado sobornos al hermano del presidente Juan Orlando

El abogado le pide al juez que, las líneas anteriores del testimonio sea suprimido porque involucra al hermano del actual mandatario del país, a lo cual el juez responde que la solicitud es rechazada ya que la información puede servir para denunciar empresa fachada al actual gobierno de Honduras.

Fragmento del testimonio:


RECUENTO DE ASESINATOS EN LOS CUALES LOS CACHIROS ESTUVIERON INVOLUCRADOS:

Jorge Anibal Echeverría Ramos

El primer asesinato ordenado directamente por los Cachiros fue el de Echeverría Ramos ya que se había convertido en su enemigo y para sacarlo del camino prefirieron asesinarlo.

Julián Arístides Gonzales

El general  Julián Arístides González iba en su automóvil por un barrio de Tegucigalpa cuando los atacantes se le acercaron y lo mataron, el 8 de diciembre de 2009 informó el vocero de la Policía, el comisionado Orlin Cerrato. Según el informe policial, un poco antes había dejado a una hija en una academia bilingüe cercana.

Juan Osorto, Héctor A. Portillo, Juan Zorro, el “Gato Negro”

Siendo casi una temible leyenda, Juan Osorto o Héctor Portillo, alias Juan Zorro o “El Gato Negro” fue ultimado, en la madrugada del domingo 18 de abril del 2010, después de haber salido ileso de varios atentados perpetrados antes, en el que murieron seis de sus guardaespaldas.

Alfredo Landaverde

El Cachiro, en Nueva York, admitió haber ordenado la muerte de Gustavo Alfredo Landaverde, quien murió el 6 de abril de 2014, al ser atacado por sicarios en el bulevar Los Próceres, en la entrada a la Colonia 21 de Octubre, en el mismo atentado resultó herida su esposa Hilda Caldera.

Judith Alemán Banegas, Ángel Henríquez y Karol Guardado

El 7 de noviembre de 2001 la reconocida abogada Judith Alemán Banegas, Ángel Henríquez, su chofer, y su secretaria Karol Guardado, fueron acribillados en el interior de una lujosa camioneta, tras una tenaz persecución por las calles de la residencial Las Lomas del Guijarro.

Aníbal Barrow

El periodista Anibal Barrow, fue privado de su libertad el lunes 24 de junio de 2013, cuando se desplazaba por la ciudad de San Pedro Sula, a inmediaciones del Estadio Olímpico Metropolitano, en horas más tarde. Su vehículo se encontró abandonado con un impacto de bala y sangre, inmediatamente los medios de comunicación y testigos oculares reportaban el hallazgo del cuerpo sin vida del comunicador, pero más tarde, la Policía negaba haberlo encontrado. Hubo toda una confusión que duró 16 días, desde que fue raptado hasta su muerte. El gobierno desplazó su gente en operativos militares, durante 14 días de búsqueda, mientras se hablaba de un posible secuestro del comunicador del norte, ya que nadie lo daba por muerto. El miércoles 10 de julio fue encontrado el cuerpo desmembrado del comunicador, en una laguna ubicada en Villanueva, donde las partes eran alimento para los cocodrilos.

Melvin Sanders

El dirigente del Club Atlético de Choloma, Melvin Sanders, fue ultimado en octubre de 2013 por sujetos desconocidos en su casa de habitación ubicada en la ciudad de Choloma. Junto al occiso también murió su guardaespaldas, Henry Adalid Ponce, quien custodiaba la entrada de la residencia.

Sonia Marlen Ramos Montes

El asesinato de Sonia Marlen Ramos Montes, ocurrió el jueves 14 de noviembre de 2013 en Rivière-des-Prairies, perteneciente a la ciudad de Québec. La poderosa mano de la banda de Los Cachiros, llegó hasta Canadá, donde la víctima se había refugiado, huyendo de la feroz persecución que le montó la banda criminal.

LEA TAMBIÉN: Hasta Canadá llegaron los asesinatos de “Los Cachiros”
Según algunos analistas, el imperio de Los Cachiros como grupo especializado en el transporte de drogas podría haber terminado con el encarcelamiento de sus líderes en Estados Unidos. Si los hermanos deciden cooperar, sus conexiones de alto nivel en el gobierno y su nivel de penetración en las redes criminales locales resultarán ser invaluables para las autoridades estadounidenses, y peligrosas para las ciertas élites hondureñas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario