Bienestar

¿Estás pasando por una ruptura amorosa? Conoce cómo superarlo

cable color cable color

Es importante que sepas que hay un ciclo que se debe cumplir para poder superar la separación y retomar tu vida.

Terminar una relación de noviazgo o matrimonio representa algo sumamente doloroso para una pareja. Es difícil pensar que después de haberse amado tanto las cosas llegaran a su fin y la magia del amor que un día los hizo felices haya desaparecido.

Las personas pueden experimentar sentimientos y emociones encontradas que van desde ira hasta depresión, esto puede durar meses  e incluso años. Caer en depresión y no tratarla representa un verdadero peligro ya que en muchos casos puede terminar en suicidio.

Rodearse de personas positivas, es importante para superar una pérdida amorosa.

Los psicólogos señalan que el duelo amoroso tiene cinco etapas que se deben atravesar para sanar emocionalmente, retomar su vida y poder comenzar una nueva relación:

  • Negación

La persona niega la realidad y actúa como si todavía sigue con su ex. Es un periodo de tiempo generalmente corto y ocurre como forma de protección, pues el impacto de la ruptura es tan grande que cuesta asimilarlo.

  • Ira

En esta etapa la persona siente una rabia muy fuerte. Si antes no quería aceptar la realidad, ahora siente una gran frustración y culpa a la otra persona de los males de la pareja. Entonces suele aparecer la venganza.

Lea También:

Síntomas de que tu mal humor pueda convertirse en depresión

 

  • Negociación

¡Mucho cuidado! Esta fase puede ser realmente peligrosa si no se maneja bien, pues en un intento de aceptar la situación y acercarse de nuevo a la ex pareja, se puede cometer el error de hacer cualquier cosa por recuperar la relación. Un mal acercamiento puede arruinar de nuevo la situación o más grave aun, empeorarla.

  • Depresión

Aquí se pierde la esperanza de recuperar a esa persona que realmente se ha amado. Comienza a ver las cosas con total claridad y se da cuenta de que no hay marcha atrás.

  • Aceptación

Tras la tristeza de la fase de depresión, la persona comienza a pensar en un nuevo futuro. Acepta que la relación se acabó y que lo que no pudo ser, no será. Ya no busca estar con la otra persona y se siente en paz y preparado para conocer a una nueva pareja.


Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y parejas, dedica un capítulo en uno de sus libros, ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?, a hablar del desamor.

La experta asegura que el dolor no es proporcional a los años de relación, sino que tiene ver con otros factores como el grado de enamoramiento, complicidad y adoración hacia la otra persona, y con los recursos y experiencias que uno tenga. Es decir, si alguien ya ha pasado por una situación similar, sabe que la vida sigue: tengo familia, tengo amigos y recursos suficientes para poder superarlo.

Si estás pasando por esta situación, lo primero que debes hacer es identificar en cuál etapa estás ahora mismo y sobre todo pensar que tienes una vida por delante, metas y propósitos por cumplir. Si sientes que estás cayendo en depresión en fundamental que busques ayuda profesional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario