Politica

Estas son las condiciones de Luis Zelaya para ser parte de la Alianza de oposición

cable color

¿Está dispuesto a una Alianza con otros partidos? ¿Porque cree usted que ahora si permiten la reelección? estas son algunas de las preguntas que contestó Luis Zelaya para CNN.

En entrevista con Patricia Janiot, reconocida periodista de CNN en Español, Luis Zelaya dijo que su prioridad tras la victoria en su movimiento es conseguir la unidad del Partido Liberal y que el diálogo está abierto con la posibilidad de ser parte de la Alianza de Oposición que promueven los líderes del Partido Libre y el PAC.

Siempre que me hablaban de la alianza dije que en ese momento mi foco era ganar las elecciones internas del Partido Liberal, ahora ya ganamos y el dialogo está abierto…

Lo que necesitamos es ver los escenarios pero el país necesita cambios desde su estructura y cambios en su institucionalidad porque es débil.

Sin embargo Luis Zelaya fue enfático al aclarar cuales serían sus condiciones para considerar ser parte de una Alianza con los otros partido.

Que haya un plan de país, que hayan objetivos ulteriores y que haya verdaderamente una intención de hacer las reformas estructurales que el país requiere, particularmente en su institucionalidad.

Mas adelante en la entrevista Patricia Janiot hacia una contundente pregunta: «Para nuestra audiencia internacional ¿Cómo se explica que la misma intención de reelegirse le costo en 2009 un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya hace 7 años y ahora la corte constitucional en 2 fallos permite la reelección en Honduras, aun cuando la Constitución de Honduras prohíbe la reelección en sus artículos pétreos? ¿Por qué la diferencia?, ¿Por qué esta vez si se puede?» – Patricia Janiot, CNN. La respuesta del Zelaya fue clara e igual de contundente.

Porque se ha debilitado la institucionalidad del país, porque no hay una verdadera independencia de los poderes del Estado y se ha tramado toda una linea de acción desde 2009 para acá para llegar a repetir los hechos que, si eran ilegales en 2009, son igualmente ilegales en este año porque la constitución sigue siendo la misma, no se ha modificado y la sala de lo constitucional no puede modificar la constitución.

¿De resultar usted Electo como presidente de Honduras, usted revocaría esta ley?

«Respetaría la Constitución que hay, la misma constitución establece los mecanismos para su modificación que son el referéndum y plebiscito, no se hizo porque no había clamor popular,  la mayoría de los hondureños rechazan la reelección.»

La entrevista se decantó luego por temas migratorios y propuestas de gobierno en las que Luis Zelaya asegura tener propuestas claras para el país si llegase a la presidencia.


Aqui puede ver la entrevista completa cortesía de CNN:

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario