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Estadounidense cruza en un dron metanfetaminas desde México

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Un estadounidense de 25 años fue acusado de usar un dron para contrabandear más de 13 libras de metanfetaminas desde México.

Eran las 11:25 de la noche del pasado 8 de agosto cuando un agente de la Patrulla Fronteriza vio pasar un dron por encima de la cerca que divide la frontera con México dos millas al oeste de la garita de San Ysidro, en San Diego. De inmediato llamó a sus compañeros en el área para que salieran a buscar la pequeña aeronave controlada remotamente.

A los 15 minutos, un oficial a bordo de un vehículo todoterreno localizó a un hombre cerca de la frontera en la avenida Servano con calle Valentino, de acuerdo al reporte de la Patrulla Fronteriza. Al abordar al sujeto, el agente descubrió que este llevaba una bolsa grande con varios paquetes plásticos que contenían metanfetamina.

Jorge Edwin Rivera indicó a las autoridades que usó drones para traficar drogas cinco o seis veces desde marzo, por lo general enviándolas a un cómplice en una gasolinera cercana en San Diego, de acuerdo con una declaración de causa probable. Agregó que recibiría un pago de 1.000 dólares por el intento que culminó en su detención. El total de la droga que lograron incautar está estimada en unos 46,000 dólares.

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Dos paquetes de metanfetaminas fueron decomisados.

La DEA informó en un reporte anual reciente que los drones no son usados con frecuencia para traficar drogas desde México debido a que sólo pueden transportar pequeñas cantidades, si bien subrayaron que su uso podría ser cada vez más común. En 2015, dos personas se declararon culpables de arrojar 12,7 kilogramos (28 libras) de heroína desde un dron en el poblado fronterizo de Calexico, California. Ese mismo año, agentes de la Patrulla Fronteriza en San Luis, Arizona, detectaron un dron lanzando paquetes con 13,61 kilogramos (30 libras) de marihuana.

Alana Robinson, la fiscal federal interina para el Distrito Sur de California, dijo que los drones no resultan atractivos para los contrabandistas porque el ruido llama la atención y la vida de la batería es corta. Además, las cargas son modestas en comparación con las de otros métodos de transporte, como el uso de compartimentos ocultos en vehículos, botes o túneles.

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